Noticias

Tercer Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 25 de junio se realizó el tercer encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta oportunidad, el encuentro tuvo como tema central “La violencia política contra las mujeres”, con la participación de Carolina Barone, Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). 

Durante su exposición, Carolina nos introdujo en la definición de la violencia política por razón de género, para luego adentrarnos en el marco normativo, a nivel regional y en Argentina particularmente, en el ámbito partidario, con el objetivo de brindar herramientas que puedan servir para diferentes ámbitos de acción.   

En primer lugar, Carolina Barone indicó que «en la medida en que las mujeres ocupan mayor espacio en el ámbito político, empiezan a multiplicarse las manifestaciones de violencia. Cuando hablamos de género hablamos de cómo la cultura genera roles y expectativas sobre las mujeres, de quienes no se esperaba su participación plena en la vida política. Es por esto que cuando se conquistan arenas “no propias” para las mujeres, dada la historia y la cultura, se generan tensiones que desembocan en violencia». 

Para dar cuenta de la situación en América Latina, la expositora afirmó que «no existe ningún lugar del mundo que haya erradicado la violencia política en razón de género, porque no existe lugar que haya eliminado la violencia de género. En la región latinoamericana, esta situación se ve agravada, los femicidios son la principal razón de muerte violenta de las mujeres, y los 5 países con mayor tasa de femicidios en el mundo, están en nuestro continente». Carolina continuó presentando una herramienta fundamental en el marco continental: la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política. «La Ley Modelo de la OEA define a la violencia política como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. Esta herramienta proporciona un modelo de ley que puede utilizarse de manera transversal en los diferentes estados, impulsada en conjunto por mujeres de diferentes partidos políticos». 

Por otro lado, en Argentina, la violencia de género se enmarca en la ley 26.485, y en relación a esto la expositora sostuvo, «la ley marco habla de seis tipos de violencia, y fue en el año 2019 que se incorporó a la violencia política como uno de los tipos de violencia de género. Esta incorporación al marco normativo es un gran avance porque permite a las dirigentes denunciar en ámbitos penales y sirve de paraguas normativo a nivel nacional a la hora de generar herramientas internamente en las organizaciones, incluyendo no solo a los partidos políticos». 

Llegando al final del encuentro, Carolina presentó algunas recomendaciones, «si bien hay un cambio de paradigma, impulsado en parte por un cambio generacional, sobre la importancia de poner este tema en agenda; todavía no estamos las mujeres donde se define el dinero y el poder, y falta un montón para eso. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? En primer lugar, trabajar en la formación y concientización de las mujeres políticas, en segundo lugar, transformar la cultura institucional y las prácticas al interior de los partidos políticos, y por último, prestar atención a que las políticas de cuidado cuestionen los patrones y mandatos culturales». Como mensaje final, se puede resaltar la conclusión de Carolina: «Una democracia plena es con trayectorias profesionales sin violencia, no hay democracia ni desarrollo si las mujeres no podemos participar plenamente de los procesos de toma de decisiones en condiciones de igualdad y sin violencia».

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Carolina las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes. 

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube en el siguiente link.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba