Noticias

Transparencia Electoral solicita información al Consejo Electoral Nacional de Cuba sobre elecciones a las AMPP

Tras el anuncio del Consejo Electoral Nacional cubano, sobre la realización de procesos para cubrir cargos vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), Transparencia Electoral solicitó a las autoridades del CEN la exposición de aquella información pública vinculada con el desarrollo de estos procesos.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Electoral cubana, Ley No. 127, cuando queda vacante un cargo a delegado, la Asamblea Municipal del Poder Popular o su presidente, deben convocar a elecciones en esa circunscripción dentro de los siguientes 30 días, pudiéndose extender este plazo a no más de 60 días. Una vez informados por el presidente de la AMPP, el Consejo Electoral debe poner en marcha todas las tareas pertinentes al proceso electoral.

Es por ello que Transparencia Electoral solicitó a las autoridades del CEN información sobre:

a) La cantidad de cargos de delegados a las AMPP que quedaron vacantes.

b) En qué municipios y provincias se registraron estas vacancias.

c) Los motivos que alegaron los delegados salientes para renunciar a sus puestos. 

d) Todos los datos relativos a la ejecución del procedimiento legal descrito anteriormente.

e) Cómo se cumplió el procedimiento para cubrir los cargos vacantes de presidente y vicepresidente de las AMPP, en aquellos casos en que se registró la renuncia de delegados que ocuparon estos puestos.

Además, se solicita información sobre los procesos de balance de los consejos electorales provinciales y municipales, ya que la Ley Electoral cubana y el Reglamento orgánico del Consejo Electoral Nacional no se establece un procedimiento específico sobre este proceso y cuáles son los criterios con los que se evalúa la gestión de los consejos electorales de cada provincia y municipio cubanos.

Para conocer más te invitamos a leer la nota completa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba