NoticiasTransparencia ElectoralTransparencia Electoral Ediciones

Transparencia Electoral presenta libro “Observación Electoral Ciudadana en América Latina”, con múltiples experiencias de la Sociedad Civil Regional

Transparencia Electoral, con el apoyo del Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS), la Fundación Konrad Adenauer Uruguay y el Programa Diálogo Político, presenta el libro “Observación Electoral Ciudadana en América Latina: Experiencias desde la Sociedad Civil Regional”.

América Latina es una región con una tradición única de práctica y reconocimiento de la figura de observación electoral como una herramienta para mejorar la integridad de las elecciones y llevar tranquilidad a la ciudadanía y los actores políticos que hacen vida en nuestras democracias. Aunque originalmente la figura surgió durante la tercera ola democratizadora y la descolonización para juzgar los procesos electorales de nuevos Estados y democracias frágiles, a lo largo del tiempo se ha profesionalizado y difundido ampliamente en todo el mundo.

Actualmente, existe todo un ecosistema de organizaciones que llevan a cabo tareas de observación electoral propiamente dicha, así como de sus distintas modalidades, como el acompañamiento, el monitoreo y la veeduría. Entre ellas encontramos organismos multilaterales (compuestas por Estados) como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); organismos que agrupan autoridades electorales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE); organismos internacionales que prestan asistencia electoral, como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); y finalmente, organizaciones de sociedad civil que realizan labores de monitoreo electoral en cada uno de sus respectivos países.

En este sentido, Transparencia Electoral ha destacado en los últimos 10 años por insertarse en este ecosistema como una organización de sociedad civil regional, que a pesar de haberse fundado en Buenos Aires, Argentina, tiene presencia en las democracias más grandes del continente y vínculos con todas las organizaciones civiles que se dedican al monitoreo electoral, así como con autoridades electorales nacionales y locales. La naturaleza cívica e independiente de Transparencia Electoral es lo que la hace única entre las organizaciones que trabajan para mejorar la integridad de las elecciones en nuestra región.

La importancia del monitoreo electoral doméstico en América Latina es incalculable, dado que las organizaciones que se dedican a ello están permanentemente desplegadas en el territorio de cada país. Estas asociaciones y redes han estado activas, por lo general, por más de una década y, a diferencia de la observación internacional, ejercen contraloría y hacen aportes y recomendaciones durante la formación de legislación electoral; llevan a cabo su trabajo en la etapa pre-electoral y post-electoral; y no requieren de invitación para hacer su labor, dado que están en su derecho de observar los procesos electorales que definen el rumbo de la sociedad a la que sirven.

Pero no todos los monitores electorales pueden ejercer su rol y sus derechos plenamente, como es el caso de las organizaciones que hacen vida en Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que celebran elecciones en las que se vota, pero no se elige. En estos autoritarismos cerrados, los monitores electorales llevan a cabo su labor de forma limitada, y hasta de forma clandestina, debido a la amenazas sobre su integridad física y mental.

Por eso este libro no solo incluye la experiencia de organizaciones que hacen su trabajo en democracia, si no también de aquellas que contra todo pronóstico siguen activas para promover y defender, en contextos muy adversos, el derecho de elegir en libertad.

Esta publicación, que cuenta con prólogo de Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta dividida en dos partes: una que da cuenta de la experiencia de organizaciones de sociedad civil que entienden de materia electoral en contextos democráticos, y otra que incluye las experiencias de monitores domésticos bajo regímenes autocráticos, más específicamente Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Transparencia Electoral agradece especialmente al Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS), la Fundación Konrad Adenauer Uruguay y el Programa Diálogo Político, así como a las organizaciones e individuos que participaron de este libro: Fundación Jubileo – Ruta de la Democracia (Bolivia), la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), Fuerza Ciudadana (México), Semillas (Paraguay), Organizacción (Ecuador), Haciendo Ecuador, CESCOS, Observatorio de Derechos Electorales (Cuba), Urnas Abiertas (Nicaragua) y Súmate (Venezuela).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba