NoticiasVenezuela 🇻🇪

Rechazamos la persecución contra la Comisión Nacional de Primaria y Súmate en Venezuela

Transparencia Electoral rechaza la persecución que ha quedado evidenciada contra los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela y la Asociación Civil Súmate.

En horas del mediodía de este miércoles 25 de octubre, a tres días de la celebración de las elecciones primarias opositoras, el Fiscal General de Venezuela, Tareck Wiliam Saab, informó que se iniciará una investigación contra Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria, así como contra los presidentes de las Juntas Regionales y los directivos de la Asociación Civil Súmate, por la presunta comisión de delitos de usurpación de funciones electorales y de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En este sentido, condenamos la utilización de la justicia por parte del Gobierno de Venezuela para criminalizar a la disidencia. Lo que se ha celebrado el 22 de octubre es un ejercicio democrático de participación ciudadana organizado por las fuerzas políticas opositoras y la sociedad civil. Quienes participaban estaban al tanto de las condiciones establecidas y los candidatos que compitieron han aceptado e incluso celebrado los resultados.

Además, la Comisión Nacional de Primaria ha asegurado que publicará las actas para que tanto las fuerzas políticas como la ciudadanía en general puedan acceder a ellas, en un ejercicio de rendición de cuentas.

Que los ciudadanos se organicen para seleccionar y legitimar un liderazgo que compita contra Nicolás Maduro (quien buscaría su tercer sexenio)  en las elecciones de 2024 no constituye un delito de asociación para delinquir, sino muy por el contrario, un ejercicio de resiliencia democrática bajo un régimen autocrático.

Transparencia Electoral rechaza esta investigación de la Fiscalía General de Venezuela e insta al Gobierno de Venezuela a respetar la voluntad de los más de dos millones de venezolanos que participaron en las elecciones primarias, y a las autoridades de la Comisión Nacional de Primaria y la Asociación Civil Súmate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba