Democracia DigitalNoticiasTransparencia Electoral Ediciones

Declaración de Transparencia Electoral sobre las elecciones del condado de Los Ángeles

Transparencia Electoral desplegó una misión electoral en Estados Unidos a propósito de las elecciones de medio término que se celebraron el pasado martes 8 de noviembre. Una delegación de 40 personas de distintos países de la región y que ocupan funciones en organismos electorales a nivel nacional, subnacional, o se especializan en materia comicial, participaron en una agenda de dos días en el condado de Los Ángeles, el más grande de los Estados Unidos (con más de 10 millones de habitantes).

El lunes 7 de noviembre la delegación fue recibida por el Consejo de Supervisores de Los Angele, cuya titular entregó a Transparencia Electoral un reconocimiento por la promoción de elecciones transparentes en las Américas. Más tarde celebraron una reunión con el Registrador del condado, Dean Logan, quien explicó los detalles logísticos del proceso electoral.

Durante la jornada electoral el grupo visitó tres centros de votación y pudo observar una elección bien organizada, con procesos implementados de forma correcta, que responden a las necesidades de los electores. El condado de Los Ángeles ha demostrado su compromiso con los ideales democráticos ofreciéndoles a los votantes más oportunidades y métodos para emitir su voto, y brindándoles tecnología electoral avanzada y fácil de usar.

El sistema de votación para todas las personas del Condado de Los Ángeles (VSAP por su sigla en inglés), que se usa en esta jurisdicción desde el año 2020, garantiza que los ciudadanos puedan votar de forma secreta, independientemente de sus capacidades y restricciones, mediante tecnología electoral de punta, períodos de votación prolongados, y desde cualquiera de los centros de votación habilitados.

El proceso transcurrió sin inconvenientes dando cuenta de que el condado se ha adaptado con holgura a su innovador sistema electoral. El camino recorrido hacia la modernización les ha permitido ser inclusivos y eficientes en sus tareas electorales.

Los Ángeles se ha convertido en una referencia mundial de modernización electoral para las organizaciones y expertos que se dedican a la promoción de elecciones justas y transparentes. Su importante inversión en tecnología, la inclusión de distintos actores en la discusión sobre implementación de nuevos mecanismos de votación, acompañado de los cambios en los procesos estatales y locales, les ha permitido contar con un sistema que garantiza la participación de todos los votantes sin excepción.

Transparencia Electoral extiende un reconocimiento a las autoridades del condado y a las personas que asistieron a votar en este trascendental proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba