Noticias

Transparencia Electoral celebró un conversatorio sobre las elecciones y la calidad democrática de Formosa

Este miércoles Transparencia Electoral celebró el primero de una serie de conversatorios sobre los procesos electorales y la calidad democrática subnacional en Argentina.

En este caso, el turno fue de la provincia de Formosa, que de acuerdo al Mapa de Conflictividad Electoral confeccionado por la organización, se encuentra entre las provincias más conflictivas.

Para ello se formó un panel con representantes de los distintos sectores que hacen vida en la provincia. Sergio Valenzuela, Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba y profesor de la Universidad de la Cuenca del Plata, explicó brevemente las características del sistema electoral formoseño, haciendo énfasis en los efectos de la ley de lemas; así como en el paso de un sistema multipartidista a uno bipartidista, para finalmente terminar en un sistema de partido predominante, con una amplia representación en la legislatura provincial además de más de dos décadas en el Ejecutivo.

Por su parte, la Dra. Verónica Hans, abogada, magister en ciencia política y Pdta. del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, hizo una presentación sobre la integridad electoral y la profesionalización del personal del ente comicial. También abordó los desafíos sanitarios de la elección del 2021, informando algunas de las medidas que se han tomado a nivel mundial y regional, así como recomendaciones nacionales, para reducir los contagios por COVID-19.

A continuación fue el turno del Diputado provincial por la UCR, Juan Carlos Amarilla, quien abordó los distintos obstáculos que enfrenta la oposición política para competir electoralmente. Se refirió al uso indiscriminado de los recursos provinciales que hace el oficialismo para garantizarse la continuidad en el poder y la cooptación de ciertas instancias como medios de comunicación, gremios y universidades. Consideró lesiva para la democracia el sistema de ley de lemas, asegurando que dispone y transfiere el voto de los electores, diferenciándolo de unas primarias.

Por último, fue el turno de la sociedad civil, representada por Nilda Patiño, profesora de historia y Secretaria General de Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa. Patiño explicó las dificultades que enfrenta cualquier grupo que pretenda ser sociedad civil independiente en la provincia. Señaló que el proceso de incorporación de afiliados ha sido sensible, porque grupos afines al oficialismo han intentado cooptar desde adentro al gremio para sacar a la actual dirigencia y acabar con su perfil crítico. Por último, señaló que en varias oportunidades han fungido como fiscales para apoyar a la oposición política a la defensa del voto, y que por eso desde el gobierno han recibido distintas reprimendas, ya que a su parecer han sido más incómodos que la oposición política.

 

Puedes acceder al video completo, aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba