Cuba 🇨🇺NoticiasTransparencia Electoral

Asambleas de nominación de Cuba bajo control de los Comité de Defensa de la Revolución: Monitoreo electoral

Las organizaciones de observación electoral ciudadana Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Observatorio de Derechos Electorales (ODE), siguen haciendo el monitoreo de cara a las elecciones para delegados municipales del 27 de noviembre.

Hasta el momento se observó que no se están respetando las cantidades mínimas de personas que deberían asistir a las asambleas de nominación de las y los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) para que estas sean representativas. El quórum se mantiene próximo a los 20%, contrario a lo que se viene publicando en los medios de información oficiales. Incluso se ha recurrido en múltiples ocasiones a la unión entre dos o más circunscripciones para que fuera posible la realización de las asambleas.

Corresponde al Consejo Electoral Nacional (CNE) informar de manera adecuada a la población del estatus del proceso electoral, en todas sus etapas, en virtud de lo establecido en los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República y 34 de la vigente Ley Electoral. Sin embargo, la información es escasa y las notificaciones informando sobre la celebración de las asambleas llegan sin anticipación.

Se reportó la suspensión de las reuniones en municipios afectados por el paso del huracán Ian, sobre todo en Pinar del Río, Sandino, San Juan y Martínez y San Luis.

Se destaca que a pesar de ser un documento oficial previsto en la Ley Electoral, Art. 35, los certificados de elección de las y los delegados y otros documentos relativos al proceso electoral en curso y que deberían dejar constancia de lo ocurrido en las asambleas no son accesibles para la ciudadanía.

Asimismo, las autoridades electorales dejaron saber que en muchas de las asambleas de nominación no se están eligiendo a nuevos representantes, sino que por el contrario se están “renovando” los mandatos de las personas que ya ocupaban estos cargos en el periodo actual, lo que aunado a la baja participación (entre otras cosas por la desconfianza que suscita la elección y la percepción de que estos comicios no cambian la realidad política) y la falta de información y anticipación, parece ser una estrategia para dejar estas instancias del poder municipal en las manos de las mismas personas.

En el calendario electoral, está prevista la capacitación de las y los miembros de mesa y demás recursos humanos que trabajarán en las elecciones, para las semanas en curso. Sin embargo lo que se observa es que no hay registro de divulgación de informaciones de cómo y dónde se realizan estas capacitaciones, qué materiales son utilizados y cómo se evalúan.

En consonancia con los informes de Transparencia Electoral y DemoAmlat que dejan claro que la administración electoral está bajo el control del Partido Comunista de Cuba y las organizaciones de masas, se registró la presencia de representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como miembros de mesa, en la calidad de presidente, secretario, vocal y suplentes. Además, se reportó la presencia de supervisores y supervisoras electorales afectos al oficialismo que realizan el monitoreo de los centros electorales el día de la elección.

En esta semana se inició la publicación de las listas de votantes, que se están siendo pegadas en distintos locales como mercados, farmacias, o centros de salud. En especial, la población enfrenta dificultades de acceder a estos listados en los referidos sitios una vez que son instituciones particulares que, muchas veces, no les permite un libre tránsito para que las y los electores puedan confirmar sus nombres en los materiales disponibles.

Las organizaciones aquí reunidas seguirán dando seguimiento a los temas de organización electoral previos al día de la jornada en los próximos informes semanales.  

Monitoreo de noticias 31/10 – 4/11

  • Verificación de la lista de electores se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre, en conjunto con las organizaciones de masas.
  • El CEN informó que hasta el 31 de octubre se habían realizado 26.391 asambleas de nominación de candidatos planificadas –el 58,73 %– de un total de 44.931 previstas en este proceso.
  • Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud adelantaron su programa.
  • De acuerdo a información oficial en Pinar del Río, a pesar de los embates del huracán Ian, el proceso se completó en un 94,05 %, con una asistencia por encima de la media nacional.
  • Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Artemisa se encuentran cerca de cumplir con su cronograma.
  • La Habana, Mayabeque, Holguín y Guantánamo marchan rezagados de acuerdo a lo planificado.
  • Se reportó que las causas fundamentales de las incidencias de suspensión fueron las lluvias, la baja asistencia y los cortes eléctricos.
  • El CEN informó que “en el transcurso de estas semanas, la media nacional de participación en las asambleas superó el 73%”. Esta información no coincide con la generada por las organizaciones de monitoreo electoral independiente.
  • Se informó que en Villa Clara se han efectuado cerca de dos mil asambleas en los 13 municipios con un 70% de participación de los electores. El 46,61% de los aspirantes son mujeres y el 17,7% de jóvenes. 474 de los actuales delegados de las circunscripciones volvieron a ser nominados. Se desarrollarán 3.500 asambleas en toda la demarcación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba