CAOESTE NoticiasNoticias

Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral y la CAOESTE inició despliegue en México

Miércoles, 1 de junio de 2022

Esta semana, Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) iniciaron el despliegue de la Misión de Observación Internacional para el Proceso Electoral Local en el estado de Durango del próximo 5 de junio, donde se renovaran 39 ayuntamientos y la gubernatura estadal.

La Misión está integrada por Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral; Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral; Marcelo Peregrino, presidente de la CAOESTE; Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador País de Transparencia Electoral para México; Edith Aranzasú Abad, Consultora Externa de Transparencia Electoral en México; y Gonzalo Inchauspe, observador y ex coordinador para la Unión Europea de Transparencia Electoral.

La agenda del martes, 31 de mayo avanzó con numerosas reuniones de trabajo. La Misión, acompañada por la Mtra. Karen Flores Maciel (Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango) sostuvo un encuentro con el presidente del Instituto Nacional Electoral, el Dr. Lorenzo Córdova, en el que se intercambiaron impresiones sobre las elecciones de la región y México, y se discutió sobre la importancia de mantener la integridad de los procesos electorales.

La Misión también fue recibida en la Fiscalía General de la República por el Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, el Mtro. José Agustín Ortiz Pinchetti.

Los integrantes de la Misión sostuvieron después una reunión con la Dra. Irma Méndez de Hoyos, Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien junto a un grupo de secretarios de estudio y cuenta de los Magistrados del Tribunal, expusieron ante los observadores el funcionamiento y las atribuciones de la Corte en material electoral.

Por último, la Misión fue recibida en la sede del Instituto Nacional Electoral por Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral del organismo, quien ofreció detalles a los observadores sobre el operativo Certeza 2022, un esfuerzo para luchar contra la desinformación durante los distintos procesos electorales que se han celebrado y se celebrarán en México este año, incluido el Proceso Electoral Local del estado de Durango del próximo domingo, 5 de junio.

Los observadores se dirigen el día de hoy hacia la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, donde mantendrán un encuentro con las autoridades de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, uno de los organismos públicos locales electorales (OPLE) de México con los que Transparencia Electoral suscribió acuerdo de apoyo y colaboración este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba