ActividadesNoticias

Transparencia Electoral celebró el webinar «Registros electorales, biometría y el futuro de la autenticación del elector»

Como parte de la serie de webinars “El futuro de las elecciones en Latinoamérica” impulsados por Transparencia Electoral durante el año 2021, el pasado 20 de abril se realizó el webinar «Registros electorales, biometría y el futuro de la autenticación del elector». El encuentro contó con la participación de Rui Santos – Experto en tecnología electoral; Alberto Uez – Observador Técnico Informático de Transparencia Electoral; Carmen Velarde Koechlin – Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú; Kelvin Aguirre – Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

Distintas investigaciones sostienen que en América Latina se han documentado prácticas de suplantación de identidad en contextos electorales, por lo que no es extraño el uso de procedimientos complejos por parte de los órganos electorales que contribuyan a asegurar la autentificación de los electores a través de tecnología. Por ello se convocó a este panel para debatir los tipos de fraude electoral que comienzan en los propios registros electorales, la importancia de contar con registros electorales actualizados y las tecnologías disponibles que hacen más fácil las tareas y procedimientos para tener registros electorales confiables. 

El especialista en tecnología electoral, Rui Santos, estimó que “Cuando se piensa en irregularidades en una elección, se suele pensar en el conteo o el acto de votación, pero en realidad hay muchos otros factores que no necesariamente implican una intención maliciosa”. También destacó que “en los últimos 15 años en América Latina, los organismos electorales han hecho esfuerzos importantes para modernizar la verificación del elector a través de tecnología biométrica”. 

Por su parte, Alberto Uez, auditor informático de Transparencia Electoral desarrolló sobre la importancia de identificar en primer lugar los problemas para lograr prever cuestiones que podrían afectar el proceso electoral. “Al momento de comunicar los avances y novedades en materia tecnológica, los organismos electorales deben ser francos y transparentes, tomando en cuenta realmente las ventajas y desventajas” agregó. 

En su exposición, Carmen Velarde, Jefa Nacional del RENIEC de Perú realizó un mapeo de cuales son los pasos implementados por el organismo electoral para depurar el padrón electoral peruano y cuales son las soluciones tecnológicas utilizadas para que los ciudadanos puedan actualizar sus datos de manera directa. Entre ellas, señaló que “el organismo recibe directamente del Ministerio de Salud del Perú las actas de defunción de ciudadanos por vía electrónica, con lo cual el RENIEC puede de oficio excluir a fallecidos del padrón”.

Para cerrar este encuentro, Kelvin Aguirre, Presidente del CNE Honduras se refirió al reciente proceso de renovación de cédula de identidad que se desarrolló para incorporar elementos de seguridad que respondan a estándares internacionales. Señaló que “es importante empezar por comentar que venimos de procesos electorales en los que ha imperado la desconfianza, pero recientemente hemos tenido avances importantes” destacando el rol protagonista que tuvieron las nuevas tecnologías en este proceso. 

Puedes acceder a las intervenciones completas de los expositores en este ciclo de webinars a través de nuestro canal de Youtube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba