Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar: “Legislativas en Venezuela: Elecciones sin garantías”

Este miércoles 18 de noviembre Transparencia Electoral celebró el webinar “Legislativas en Venezuela: Elecciones sin garantías”, en el marco del proceso electoral que se celebrará el próximo 6 de diciembre.

Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Contraloría Electoral de la asociación civil venezolana Súmate; Gabriel Cabrera, Pdte. de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela; y Eduardo Repilloza, Coordinador de Investigaciones de Transparencia Electoral, expusieron sobre las condiciones en las que se celebrarán estos comicios.

Repilloza, coautor de “Así se vota en Venezuela” (2020), brindó un breve repaso sobre cómo el chavismo, desde su llegada al poder en 1999, ha instrumentalizado la democracia, aprovechando sus mayorías circunstanciales, para avanzar con cambios sustantivos en el entramado institucional del país. En su opinión, se han socavado los principios democráticos elección tras elección, haciendo que el ente electoral pierda toda la legitimidad, y causando la abstención que ha prevalecido en los procesos electorales después del las elecciones de 2015.

Nélida Sánchez, por su parte, expuso sobre el monitoreo que Súmate hizo en el marco de los dos simulacros electorales celebrados en Venezuela en vísperas del 6 de diciembre. Aseguró que pudieron constatar el uso de mecanismos de control social a través del carnet de la patria, la presencia de puntos rojos en los alrededores de los centros de votación, la entrega de la caja de alimentos “CLAP” a quienes participarán en el simulacro, lo que hace suponer que estos le permiten al chavismo “aceitar” su maquinaria de movilización. También indicó que en general no se respetaron los protocolos sanitarios, en especial el referente al distanciamiento social.

Por último, Gabriel Cabrera habló de las perspectivas desde la sociedad civil organizada. Después de hacer un recuento de lo sucedido en los últimos cinco años, a partir del desconocimiento de las elecciones legislativas de 2015 por parte del TSJ bajo la figura de “desacato”; resaltó el trabajo que las distintas organizaciones de estudiantes han realizado en todo el país, incluyendo la movilización en las protestas que dejaron lamentables pérdidas humanas. Finalmente, consideró que la sociedad civil debe seguir movilizada a pesar de la crisis humanitaria y la pandemia, tomando las previsiones respectivas, e invitó a participar en la consulta popular promovida por el Gobierno Interino.

Puedes ver el webinar aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba