Argentina 🇦🇷Noticias

Transparencia Electoral celebró el webinar «Elecciones Argentina 2021. Radiografía de los distritos de baja intensidad democrática»

Este 6 de agosto Transparencia Electoral celebró el webinar «Elecciones Argentina 2021. Radiografía de los distritos de baja intensidad democrática».

A un año de las PASO de 2021, la organización inicia una serie de conversatorios sobre democracia subnacional, en base a los hallazgos del Mapa de la Conflictividad Electoral publicado en 2017.

El evento inaugural contó con María Inés Tula, profesora e investigadora de la UBA – CONICET; Carlos Gervasoni, profesor investigador asociado de la UTDT y parte del equipo de investigación del Mapa de Conflictividad Electoral, Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, y Eduardo Repilloza, Director de Investigaciones de Transparencia Electoral y coordinador de la elaboración del estudio.

Repilloza abordó las bases metodológicas de la investigación publicada en 2017, en vísperas de las elecciones de medio término, y lamentó que se presentaron algunas limitaciones para acceder a los datos de denuncias electorales a nivel provincial. Sin embargo, comentó que parte fundamental del estudio fueron las percepciones de los apoderados de los partidos de oposición, que pudieron hablar de las condiciones de competitividad provincial, la cooptación de la justicia, los medios de comunicación, los cuerpos legislativos, entre otros.

A continuación Leandro Querido hizo un recorrido por el Mapa de la Conflictividad Electoral, y aseguró que se identificó a una serie de provincias con un grave déficit democrático.

En dichos distritos los oficialismos han gobernado por sucesivas administraciones: “cuando la letra chica amenaza los derechos políticos de los ciudadanos, estos no eligen, sino que los representantes se hacen elegir (…) los sistemas electorales de algunas provincias se diseñan desde una lógica de imposición y avasallamiento, no de consenso.”

Posteriormente, Carlos Gervasoni coincidió con Querido y aseguró que “se puede forzar las instituciones electorales subnacionales hasta que el voto valga muy poco”.

A continuación hizo una presentación sobre competitividad electoral y democracia subnacional, y aseguró que “un bajo nivel de competitividad electoral es un síntoma de un déficit democrático”, y que algunas definiciones vinculan democracia con la capacidad de los oficialismos de perder elecciones, mientras que en Argentina hay 7 distritos en los que el oficialismo no pierde las elecciones desde 1983.

Finalmente, María Inés Tula habló del impacto del diseño institucional en la calidad democrática, y confesó que ha “podido observar que en ocasiones, los votantes e incluso los candidatos no conocen las reglas de juego para competir.”

Abordó los elementos claves de la integridad electoral, como la transparencia, la inclusión y la decisividad de las elecciones, y consideró que si bien se pueden elaborar diseños institucionales con la idea de que tengan efectos positivos, siempre tendrán como límite las prácticas políticas que trascienden el legalismo, y que tienen más que ver con los comportamientos de las fuerzas políticas.

Este evento se inscribe en una serie de encuentros organizados por Transparencia Electoral para debatir sobre el déficit democrático de las provincias peor evaluadas en el Mapa de la Conflictividad Electoral, con vistas a las elecciones de 2021.

Puedes ver la charla completa aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba