CAOESTE Noticias

Visibilización de los derechos político-electorales indígenas en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC Durango) ha dedicado el mes de febrero a difundir y visibilizar los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Nuestra democracia la fortalecemos entre todas y todos, por ello en este mes de febrero, el Instituto Electoral se enfoca en visibilizar y promover los derechos político-electorales indígenas. En el estado de Durango, existen cinco pueblos indígenas -tepehuanos, huicholes, mexicaneros, coras y tarahumaras- y conforman el 7.9% de la población total. Si bien hay presencia en al menos 16 municipios, es El Mezquital donde se concentra el mayor porcentaje de población indígena con aproximadamente el 86%, seguido de Pueblo Nuevo, con el 22%.

Respecto a la participación y representación política indígena, las diversas legislaciones contemplan que se pueden ejercer en dos ámbitos. Por un lado, como consecuencia de su autonomía, tienen el derecho a elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno. Por otro lado, a elegir en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, así como a acceder y desempeñar los diversos cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, ya sea a través de partidos políticos o por candidatura independiente.

De esta manera, en todo el mes de febrero hemos programado diversas actividades para visibilizar y promover dichos derechos:

Por una parte, hemos grabado cápsulas y spot para difundirlos en televisión, radio y redes sociales. Para ello, se contó con la participación de Elizabeth Soto, mujer indígena del municipio de El Mezquital, quien nos comenta temas generales sobre los pueblos indígenas en Durango; Así mismo el maestro Javier Mier Mier, presidente del Tribunal Electoral local, participó con la grabación de otra cápsula donde refiere cuales son las legislaciones sobre los derechos político-electorales indígenas; dos capsulas más fueron grabadas con gobernadores tradicionales tepehuanos, quienes nos platicaron sobre el método de elección interno y las funciones que desarrollan en sus comunidades.

De igual manera, realizaremos una mesa de reflexión para el día 21 de febrero, a las 10:00am, en el Museo Francisco Villa. Se han invitado como ponentes, a la Doctora María del Carmen Alanís Figueroa, exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Maestra Irma Juan Carlos, actual diputada indígena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, y de la Licenciada Gabriela Hernández López, actual diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado. En esta mesa de diálogo se analizarán temáticas de inclusión indígena, problemática legal enfrentada y casos de éxito. El objetivo principal, es propiciar una sensibilización de todos los actores políticos y de opinión que tienen un papel vital en el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas con la población indígena, y de esta manera fortalecer la participación y representación política de los pueblos indígenas en la vida de nuestro Estado.

Otra actividad que llevaremos a cabo, es la realización de un foro en la localidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, municipio de El Mezquital, Durango. Con dicho foro, se pretende acercar al Instituto Electoral a los pueblos y comunidades indígenas, para que conozcan las atribuciones de este órgano y se apropien de éste, para ejercer cualquier derecho, consulta o petición respecto a temas electorales.

Con estas actividades, el Instituto Electoral busca que las y los miembros de las comunidades indígenas en Durango, se apropien del espacio público, a través de los ejes que marca la Estrategia Nacional de Educación Cívica, la Verdad, el Diálogo y la Exigencia.

En nuestra democracia cabemos todas y todos, respetemos y convivamos con los diversos pueblos indígenas.

Texto de Mirza Mayela Ramírez Ramírez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y no Discriminación del IEPC, extraído de “El Siglo de Durango”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba