Nicaragua 🇳🇮Noticias

Transparencia Electoral sobre la liberación de José Antonio Peraza, integrante del Consejo de Expertos de nuestra organización

9 de febrero de 2023

Hoy, tras 569 días detenido, José Antonio Peraza, miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, fue liberado por la dictadura nicaragüense.

Peraza había sido capturado el 21 de julio de 2021 luego de ofrecer declaraciones a un medio de comunicación, donde expuso detalles sobre la falta de integridad de los procesos electorales que organiza el régimen de Ortega. En febrero de 2022 fue condenado a 10 años de prisión por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”, y también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

El régimen de los Ortega-Murillo de Nicaragua tomó hoy la decisión de desterrar a más de 220 presos políticos, encarcelados entre 2021 y 2022 por el único delito de pensar distinto. Transparencia Electoral saluda las gestiones del gobierno de Estados Unidos para garantizar la liberación de estos presos de conciencia y para preservar su integridad física y mental, ante la falta de garantías procesales y los tratos crueles y degradantes a los que eran sometidos en su país natal.

Para ejecutar esta medida, el régimen se ha servido de sentencias judiciales y de reformas legales y constitucionales express de disposiciones que regulan los supuestos bajo los cuales es posible perder la ciudadanía nicaragüense, y de esta manera despojar a los desterrados de su nacionalidad. Con esta medida, la dictadura no solo impone el destierro, sino que los somete a una situación de apatridia, que a menudo impacta de forma grave y de por vida a los afectados.

Este destierro forzoso, agravado por la pérdida de la nacionalidad, es una afronta al Derecho Internacional y una nueva violación de los Derechos Humanos de los presos políticos que hoy fueron liberados y han sido privados de la posibilidad de vivir en su país de origen, todo por el crimen de querer ejercer con plenitud sus derechos civiles y políticos para procurar una vida en democracia y libertad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba