Nicaragua 🇳🇮NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral exige la liberación de José Antonio Peraza

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2022

José Antonio Peraza Collado, quien el pasado martes cumplió 400 días privado ilegítimamente de su libertad, es politólogo especialista en sistemas políticos y electorales con una maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. En su perfil de Twitter se define a sí mismo como un nicaragüense “comprometido con la libertad de Nicaragua”. Sus amigos y colegas le reconocen como una persona inteligente, respetuosa y cooperadora. Le gusta leer y practicar boxeo. Tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Su familia extraña verle y conversar con él.

José Antonio era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del Consejo de Expertos de esta organización, y fue capturado el 21 de julio de 2021 luego de ofrecer declaraciones a un medio de comunicación, donde expuso detalles sobre la falta de integridad de los procesos electorales que organiza el régimen Ortega-Murillo.

En febrero de 2022 fue condenado a 10 años de prisión por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”, y también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. Al momento de ser capturado, José Antonio era un hombre fuerte y atlético, y no padecía ninguna enfermedad. Tras más de 1 año en la cárcel de El Chipote, sometido a condiciones inhumanas, aislamiento y constantes interrogatorios, especialmente por las madrugadas, su condición física se ha deteriorado, y se estima que ha perdido unas 60 libras de peso (casi 30 kilogramos), padece problemas en la piel y desnutrición severa. A su familia le preocupa su excesiva pérdida de peso y temen que sufra daños irreversibles a su salud.

Transparencia Electoral exige la liberación de José Antonio Peraza, cuyo único delito fue exponer la bajísima calidad de los procesos electorales en Nicaragua, y querer un país libre y democrático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba