Transición democrática en Chad
El presidente Idriss Deby Itno tomó el poder en 1990 durante una rebelión y desde esa época ha ganado todas las elecciones en que se presentó hasta su muerte en abril de 2021 en un enfrentamiento con la oposición armada. Durante su mandato las elecciones no fuero creíbles, ni libres y se llevaron a cabo en medio de medidas enérgicas del gobierno contra la oposición. La muerte repentina del Idriss Déby Itno desembocó en un golpe militar que instaló a su hijo Mahamat Idriss como presidente de Transición. El Consejo Militar de Transición (CMT) que encabezó Mahamat Idriss Déby anunció que supervisaría una transición de 18 meses que culminaría con elecciones. En 2022, el CMT organizó negociaciones que durarían de marzo a agosto. A esas conversaciones siguió el Diálogo Nacional Soberano Inclusivo (DNSI) con representantes civiles que tuvo como resultado en octubre un nuevo cronograma de transición que prevé nuevas elecciones.
La CMT se disolvió formalmente y Mahamat Déby permaneció en el cargo de Presidente del gobierno de transición y nombró a un líder de la oposición como Primer Ministro. El padre de Mahamat había controlado la Asamblea Nacional con su Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) que no ha enfrentado elecciones desde 2011 debido a repetidos aplazamientos.
En diciembre de 2022 se aprobó una reforma constitucional que excluyó totalmente a la oposición. Con las protestas de 2021, el gobierno prohibió las manifestaciones públicas y arrestaron a activistas y miembros de la oposición. En el ámbito de la comunicación, el gobierno controla los medios de comunicación y los que no están controlados practican la autocensura para evitar represalias
Las elecciones presidenciales se celebraron el 06 de mayo de 2024 y de ser necesario se celebrarán una segunda vuelta el 22 de junio de 2024. Estas elecciones siguieron a un referéndum que se celebró el 17 de diciembre de 2023. El actual presidente de transición se postula para un nuevo mandato completo por el Movimiento Patriótico de Salvación, lo que podría conducir a una extensión de 33 años de gobierno de la familia Déby.
Los analistas predicen que Deby Itno probablemente ganará la votación. Una destacada figura de la oposición, Yaya Dillo, prima del actual presidente, fue asesinada en febrero en circunstancias que aún no están claras. El otro líder favorito en la elección es un exlíder de la oposición que recientemente regresó del exilio para ocupar el cargo de primer ministro en enero, Succès Masra. Tanto, Estados Unidos como Francia ven a Chad como uno de los últimos aliados estables en la vasta región del Sahel, luego de los golpes militares en Burkina Faso, Mali y Níger en los últimos años.
Las juntas gobernantes en los tres países expulsaron a las fuerzas francesas y en su lugar recurrieron a las unidades mercenarias de Rusia en busca de asistencia de seguridad. A principios de este año, la junta de Níger ordenó la retirada de todas las tropas estadounidenses, lo que significa que Washington perderá el acceso a su base clave en Agadez, el centro de sus operaciones antiterroristas en la región. Estados Unidos y Francia todavía tienen presencia militar en Chad, por tanto, lo consideran un socio especialmente crítico.