Bolivia 🇧🇴Noticias

Transparencia Electoral junto a organizaciones de la sociedad civil de Bolivia conforman la Alianza OCD

Luego de obtener la acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser parte de las Elecciones Generales del 18 de octubre como misión de observación local, la mañana de este miércoles 7 de octubre de 2020 se presentó la alianza Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD Bolivia).

En la conferencia de prensa, transmitida vía Zoom, participaron representantes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), La Ruta de la Democracia (que es parte de la OCD Bolivia con 10 organizaciones firmantes), Fundación Jubileo y Transparencia Electoral, instituciones que componen esta nueva misión de observación.

“Es un esfuerzo muy grande al cual nos hemos adherido, porque, como periodistas, conocemos el largo camino que ha atravesado nuestro país para recuperar la democracia. Tradicionalmente, la observación electoral ha venido de afuera y es por eso que la OCD Bolivia es muy importante porque significa la participación plena de la sociedad civil boliviana organizada para hacer una observación del proceso de las Elecciones del 18 de octubre”, dijo Pedro Glasino vic, presidente de la ANPB y representante de la alianza OCD Bolivia ante el TSE.

La acreditación comprende la observación ciudadana en Bolivia y en Argentina, Brasil y Chile, países de la región que concentran alto porcentaje del padrón electoral de bolivianos en el exterior. Un total de 130 observadores se desplazarán en el territorio nacional en 1.300 mesas electorales en los nueve departamentos; mientras que en el exterior (tres países) serán 50 observadores, cuya misión se extenderá a 460 mesas (270 en Argentina, 103 en Brasil y 87 en Chile).

“La conformación de la alianza ha requerido la capacitación cuidadosa de sus observadores” , explicó la vocera de la OCD Bolivia, Sandra Verduguez. Los observadores participaron de un curso nacional de formación para monitores ciudadanos, un curso internacional de especialización electoral y un taller de capacitación con Transparencia Electoral Argentina.

“El antecedente de la conformación de la OCD Bolivia es el Estudio de Integridad Electoral del proceso 2020 que fue diseñado con base en las observaciones que deja ron la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Jubileo, en 2019”, complementó Verduguez.

Los ejes de esos informes estuvieron marcados por cinco indicadores: transparencia, equidad, legalidad, eficiencia e independencia. La vocera comentó que hasta la fecha se prepararon 14 reportes públicos con el objetivo de que ese contenido se convierta en alerta temprana para el TSE.

Como resultado de la observación previa, la OCD Bolivia está preparando un Informe de Integridad Electoral compuesto por dos reportes de la etapa preelectoral, uno de Bolivia y otro de lo acontecido en el exterior. Respecto a lo que suceda el 18 de
octubre, se presentará un Informe de la jornada electoral en Bolivia y en el exterior, que incluirá un reporte matutino, uno vespertino y uno al cierre. Luego, 48 horas después de los comicios, la OCD Bolivia presentará un Informe preliminar. Por
último, se preparará el Informe final de la OCD Bolivia que será remitido, al igual que los otros, al TSE y que tendrá el mismo nivel que los de las misiones de observación internacional, informó la vocera de la OCD Bolivia.

Cuando tomó la palabra, el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, explicó que las del 18 de octubre serán unas elecciones bastante particulares debido a lo acontecido en los comicios de 2019 y la situación de crisis por la pandemia del Covid-19. “Entonces, se torna muy necesaria la observación electoral ciudadana. Este esfuerzo dejará material muy rico para el análisis del proceso electoral”, precisó.

A propósito, respecto al cierre de mesas y el llenado del acta electoral, Verduguez explicó que la aplicación de las medidas de
bioseguridad es un tema de especial atención. “Se recibirá la información de manera simultánea en el exterior y en Bolivia, a
través de la aplicación que se ha diseñado, que tiene un sistema de georreferenciación, entonces, tendremos toda la información en tiempo real, aquí y allá (Argentina, Brasil y Chile)”, sostuvo.

Como cierre, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que consolidar este tipo de misiones de observación local es un avance. “Ojalá la OCD Bolivia vaya marcando historia en la vida democrática del país. Como nunca, en una
coyuntura tan difícil en el proceso democrático boliviano, empiezan a emerger iniciativas interesantes de la misma sociedad”, finalizó.

Para la siguiente semana, se tiene planificado el monitoreo de los simulacros del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y del cómputo oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba