Blog

Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? (3 al 7 de junio)

A lo largo de la última semana, se sucedieron una serie de hechos determinantes de cara a la venidera jornada electoral del 28 de julio de 2024, cuando los ciudadanos de Venezuela sean llamados a las urnas a elegir al presidente para el período 2025-2031.

El gran tema de la semana ha sido la observación y vigilancia del proceso. El panorama para la observación internacional continúa ensombreciéndose después de que el CNE retirara su invitación a la Unión Europea. De igual forma que con el bloqueo a la candidatura de Corina Yoris, el asunto tensó la cuerda de la paciencia que han tenido para con Maduro sus aliados vecinos, en franco repliegue respecto al asunto. Esta semana el presidente de Brasil, Lula da Silva, declaró que la elección gozaría de mayor credibilidad con “una amplia observación internacional”, muy similar a la velada advertencia que (se considera) influyó en que el régimen de Maduro tolerara la postulación de Edmundo González.

Por encima de la observación internacional, un tema importante dentro de la organización de la campaña de la Plataforma Unitaria, a medida que se acerca la elección, es la forma en la que se controlará la gestión del proceso en los centros de votación para garantizar que no haya irregularidades. En muchos lugares, grupos de la sociedad civil y partidos opositores consideran que podría ser la única forma de impedir que se produzcan perturbaciones que alteren el resultado (ya fuera mediante intimidación o fraude).

La oposición nunca ha podido cubrir la totalidad de los centros de votación en una elección desde la llegada al poder del chavismo. La estrategia del liderazgo de María Corina Machado pasaba por el registro de miles de “comanditos” (pequeñas agrupaciones de diez personas organizadas para la defensa del voto). Machado ha focalizado su campaña en la construcción de una fuerza de defensa del voto, tanto para generar movimiento de sociedad civil a favor de la campaña como para otorgar credibilidad a la elección. El lunes 3 de junio la información oficial reportaba 27.886 comanditos, los cuales agruparían a unas 278.860 personas.

Sin embargo, el miércoles 5 de junio se publicó un informe de Efecto Cocuyo con un tono sumamente desalentador en ese sentido, anticipando que la oposición sólo tenía cubiertos un 60% de los centros de votación. El informe señalaba la gran presencia de centros de votación con tan solo una o dos mesas electorales, ubicadas en lugares apartados como unidades militares y sometidos a una mayor presencia por parte del gobierno. Asimismo, el informe daba cuenta de la inexperiencia de varios testigos inscritos en los comanditos, las dificultades para su coordinación con los testigos más entrenados y militantes, así como de una actitud pasiva por parte de los partidos políticos con más aparato establecido de la alianza opositora (Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) quienes “no estarían haciendo nada” de cara a la elección. Las principales dificultades se manifestaron en los centros de una sola mesa. El informe puso en entredicho la capacidad de la oposición para organizarse en la defensa del voto.

No obstante, periodistas y voces dentro de la oposición han buscado refutar o más bien bajarle el tono críptico desde su publicación. El periodista Tony Frangie Mawad declaró en X que, según fuentes dentro de la Plataforma Unitaria, los partidos ya tienen los testigos, pero estos son “asignados por medio de un sistema digital de cruce de padrones que mantiene la confidencialidad de la militancia que celan los partidos opositores”, lo cual explicaría por qué aún no se conocen testigos en diversas mesas. Del mismo modo, el diputado zuliano y dirigente Juan Pablo Guanipa propuso públicamente que el testimonio de las mesas más difíciles sea asumido directamente por dirigentes políticos, más experimentados en la defensa del voto. El mismo viernes 7, fuentes de Un Nuevo Tiempo confirmaron que el 100% de las mesas del Estado Zulia estaban cubiertas. Aún así, el debate sobre cómo encarar la observación interna, a medida que se ensombrece el panorama internacional, no deja de ser una señal de alarma.

Nos vemos en la próxima entrega de Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba