Blog

Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? (10 al 14 de junio)

A lo largo de la última semana, pudimos ver otra serie de sucesos conforme nos vamos acercando a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando 21.3 millones de electores venezolanos serán convocados a elegir a su presidente por el período 2025-2031.

Comenzando la semana, la líder de la opositora Plataforma Unitaria, María Corina Machado, realizó una intervención frente a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España en la que criticó el lunes el retiro de la invitación a la Unión Europea para enviar una delegación a observar el proceso del 28 de julio. Esta decisión, tomada al auspicio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, se dio en el marco de la decisión de la UE de levantar algunas de las sanciones individuales contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de cara a las elecciones (incluyendo el propio Amoroso) y acortar el período de otras al 10 de enero (cuando debería asumir el presidente electo). Machado aseguró que el retiro de la invitación es “una señal muy negativa de lo que el régimen puede estar tramando”, pero de todas formas declaró que confía en el sistema de defensa del voto que la oposición está construyendo.

Simultáneamente con las declaraciones de Machado, esta semana se dejó ver lo que parece ser una confrontación interna dentro del CNE conforme se profundizan las arbitrariedades por parte de su directiva. El pasado miércoles Juan Carlos Delpino, rector del CNE en representación de la oposición, concedió una entrevista en la que criticó muchas de las decisiones del presidente del cuerpo, acusando a Amoroso de ver al ente comicial como “una Contraloría donde él decide todo” y de violar los derechos de los rectores a participar en la toma de decisiones, incluso de los representantes del chavismo.

La reacción provendría de la decisión de Amoroso, aparentemente unilateral, de revocar la invitación a la UE. De acuerdo con Delpino, no se convocó debidamente a una sesión del CNE para que los rectores la votaran, lo que vendría siendo una tendencia a no respetar los procedimientos y formas que se ve desde que Amoroso asumió la presidencia del cuerpo. A pesar de sus profundas críticas, Delpino sostuvo que el proceso electoral, en sentido técnico, será limpio. Tras ser consultado al respecto, Amoroso se negó a emitir una declaración coherente y simplemente reclamó que “en el CNE no somos vagos, somos gente trabajadora, día y noche”.

Y en lo que se producen estas, continúan creciendo las denuncias de arbitrariedades y de abuso de los recursos del Estado para hacer campaña por parte del gobierno. Mientras tanto, se señalan agresiones represivas en contra de la campaña de la oposición. La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció el jueves a través de sus redes sociales que la Policía Nacional Bolivariana detuvo ilegalmente a los pasajeros y al conductor de un autobús en Caracas por haber participado en un acto de campaña de Edmundo González, candidato presidencial de la Plataforma. El evento se suma a otra serie de arbitrariedades que ya se habían visto en las semanas anteriores, incluyendo el cierre por parte del Seniat a comercios u hospedajes utilizados por dirigentes de la oposición.

Mientras tanto, Nicolás Maduro exigió públicamente a la oposición esta semana la firma de un acuerdo donde se comprometan a reconocer el resultado electoral. La reacción de los candidatos presidenciales ha sido mixta. Luis Eduardo Martínez, candidato de la facción intervenida de Acción Democrática, accedió a firmar. José Brito, de Primero Venezuela, declaró que esos acuerdos no son necesarios en “un país normal” donde las elecciones sean transparentes. Finalmente, Edmundo González ha rechazado esta idea, afirmando que “el único que viola los acuerdos que firma es el gobierno”. González argumentó que el “Acuerdo de Barbados”, que preveía una hoja de ruta para la realización de elecciones libres, ya preveía el reconocimiento al resultado por parte de todos los involucrados, y que el régimen de Maduro es el que está poniendo en entredicho el reconocimiento al resultado electoral al violar el resto de los puntos del Acuerdo.

Nos vemos en la próxima entrega de Rumbo a las elecciones presidenciales de Venezuela: ¿qué pasó esta semana? 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba