Blog

Resultados de las elecciones de Chile 2023: el triunfo del Partido Republicano y el desafío de la nueva Constitución

El pasado domingo 7 de mayo, los chilenos acudieron a las urnas para elegir a los 51 consejeros constitucionales que tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país. Se trata de un proceso histórico que busca reemplazar la actual Carta Magna de Chile, después del fracaso del rechazo de la propuesta que se elaboró el año pasado.

Resultados sorprendentes

Los resultados electorales reflejaron un claro triunfo del Partido Republicano, la fuerza de extrema derecha liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast. Según el Servicio Electoral (Servel), con el 99,98% de las mesas escrutadas los partidos obtuvieron:

  • El Partido Republicano obtuvo el 35,41% de los votos y 23 escaños en el Consejo Constitucional. 
  • Unidad para Chile, coalición que agrupa a partidos de centroizquierda y que alcanzó el 28,59% de los sufragios y 16 escaños. 
  • Chile Seguro, la alianza de los partidos tradicionales de derecha (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional), con el 21,07% de los votos y 11 escaños.
  • Todo por Chile, que reúne a partidos de centro (Partido por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical), con el 8,95% de los votos y ningún escaño
  • Partido de la Gente, una agrupación ciudadana sin afiliación política, con el 5,48% de los votos y ningún escaño. 
  • Además, se eligió un escaño reservado para representantes de los pueblos originarios.

Estos resultados implican que el Partido Republicano tendrá una gran influencia en la redacción de la nueva Constitución, ya que contará con casi la mitad de los consejeros constitucionales. Además, superó ampliamente a las otras fuerzas políticas, tanto de derecha como de izquierda, que no lograron movilizar a sus electores ni captar el descontento social que se expresó en el estallido social de octubre de 2019.

Votos Nulos y en Blanco: ¿Una señal de la ciudadanía?

Los votos nulos fueron los otros protagonistas de los comicios llevados a cabo el domingo. Aunque las proyecciones habían registrado que era posible que un importante porcentaje de electores decidiera anular su voto o votar en blanco, ningún cálculo proyectó que el 16,98% de votos serían nulos, lo que sumado al 4,56% de votos en blanco, es una alerta para el sistema político.

La suma de los votos nulos y en blanco igualó el porcentaje de votación alcanzado por la tercera fuerza más votada (21%), lo que representa una clara señal de disconformidad o desinterés. 

Las razones del alto porcentaje de votos nulos pueden ser múltiples, desde el cansancio o fatiga producida por un largo proceso que empezó en 2020, hasta la falta de representatividad del sistema político.  

¿Cuál es la siguiente etapa?

El desafío que enfrenta ahora el Consejo Constitucional es lograr un consenso sobre los principios y normas que regirán la convivencia democrática en Chile. Para ello, deberá superar las profundas diferencias ideológicas y sociales que existen entre sus integrantes y entre la ciudadanía. El Consejo tendrá un plazo hasta diciembre para elaborar una propuesta de nueva Constitución, que luego deberá ser sometida a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre de 2023. 

Los consejeros harán su labor de redactar la nueva constitución en base a un anteproyecto creado por una Comisión Experta formada por 24 personas especializadas, quienes tuvieron que seguir a pie de la letra las 12 bases constitucionales establecidas en el Acuerdo por Chile.

La nueva Constitución será clave para definir el futuro político, económico y social de Chile. Se espera que aborde temas como los derechos humanos, los derechos sociales, la descentralización, la participación ciudadana, el rol del Estado, la protección del medio ambiente y la plurinacionalidad. También se espera que responda a las demandas sociales que se han expresado en las movilizaciones populares de los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba