Blog

¿Qué podemos esperar de las elecciones de consejeros en Chile?

Las elecciones de consejeros constitucionales que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de mayo son un evento histórico y trascendental para el futuro de Chile. En este artículo te explicaremos qué son, cómo se eligen y qué implican para la democracia chilena.

¿Qué son los consejeros constitucionales de Chile?

Los consejeros constitucionales son las 50 personas que tendrán la misión de redactar una propuesta de nueva Constitución Política de la República, Luego de que en el plebiscito de septiembre de 2022 triunfara la opción “Rechazo” a la iniciativa elaborada por la convención constitucional disuelta el mismo año.

Los chilenos acudirán de vuelta a las urnas antes que termine el año, ya que la nueva constitución deberá ser sometida a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre. 

Estos consejeros se elegirán el 7 de mayo de 2023 mediante sufragio universal, en una elección que contará con voto obligatorio. Cada elector podrá votar por un candidato o candidata de su preferencia en su respectiva circunscripción senatorial.

El sistema electoral para el Consejo Constitucional se diseñó para conseguir una representación equitativa de mujeres y hombres (25 mujeres y 25 hombres). Para ello, se aplicarán reglas especiales que aseguren esta paridad en la asignación de los escaños.

¿Cómo se eligen los consejeros constitucionales de Chile?

Los consejeros constitucionales se eligen por circunscripciones senatoriales, es decir, las mismas divisiones territoriales que se usan para elegir a los senadores. Cada circunscripción elige a un número de consejeros proporcional a su población.

Los electores podrán votar por un candidato o candidata de su preferencia dentro de cada lista o pacto electoral, o bien por un candidato o candidata independiente sin asociación. El sistema electoral que se utilizará es el mismo que se usa para elegir a los diputados, es decir, el sistema proporcional inclusivo o sistema D’Hondt.

¿Qué listas y partidos se presentarán a la elección?

Según el sorteo realizado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), las listas y partidos que participarán en la elección de consejeros constitucionales de 2023 estarán divididos en cinco bloques, los que están definidos por letras desde la A hasta la E. También hay tres candidatos independientes, quienes estarán en el voto sin una letra asignada .

Los grupos según el sorteo son los siguientes:

A. Partido de la Gente

Movimiento de corte populista que fue fundado por Franco Parisi, excandidato presidencial que obtuvo el tercer lugar en 2021. El partido tendrá candidatos en todas las regiones del país excepto en Valparaíso, donde quedó excluido por problemas administrativos.

B. Todo por Chile

Alianza de centroizquierda conformada por el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del Gobierno del presidente Gabriel Boric. A ellos se suman la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Progresista (PRO)

C. Partido Republicano

Grupo liderado por el ultraconservador José Antonio Kast, quien llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial que terminó con el triunfo de Boric. 

D. Unidad para Chile

Coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric, integrada por el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL).

E. Chile Seguro

Alianza de centroderecha que agrupa al partido Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Candidatos Independientes:

Estos comicios contarán con tres candidatos independientes:

  • Jorge Sepulveda, quien es de la región de La Araucania.
  • Liset Quilodran de Aysen.
  • Claudio Barrientos, el cual se inscribió por Magallanes.

Además, cuentan con candidatos de los pueblos originarios, ya que son el 1,5% de la población chilena. Los postulantes son los mapuches Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

La importancia de estos comicios.

Las elecciones de consejeros constitucionales tienen una gran importancia, ya que definirán a los encargados de redactar y revisar la propuesta de una nueva constitución para Chile, la cual deberá reflejar los principios, valores, derechos y deberes en que se basa la democracia, así como las normas que regulan la organización y funcionamiento del Estado. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba