Blog

¿Qué implica la solicitud de asistencia técnica por parte de la CNP de Venezuela?

¿Qué es la solicitud de la comisión de primarias de asistencia técnica al CNE y por qué es importante? En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tema que ha generado debate en el ámbito político venezolano.

El viernes 2 de junio, la oposición política de Venezuela informó que solicitará asistencia tecnica al Consejo Nacional Electoral (CNE),  ente encargado de regular los procesos electorales en el país, para la organización de sus primarias presidenciales, las cuales están previstas para el 22 de octubre y el uso del sistema automatizado de votación.

¿Qué es la Comisión de Primarias?

La comisión de primarias es un órgano conformado por representantes de los partidos políticos que integran la coalición opositora al régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de organizar unas elecciones internas para escoger al candidato único que se enfrentará al dictador en las presidenciales de 2024.

¿En qué consiste la asistencia técnica?

La asistencia técnica del CNE consiste en el apoyo logístico, operativo y tecnológico que el ente comicial puede brindar a la comisión de primarias para garantizar la transparencia, eficiencia y seguridad del proceso electoral interno.

En sí, la ayuda técnica que le está solicitando la Comisión Nacional de Primarias al CNE es la instauración de 5.000 centros de votación, los cuales piden que sean habilitadas aproximadamente 7.000 máquinas electrónicas de votación. Todavía el Centro Nacional Electoral no dio a conocer si la solicitud será aprobada o denegada.

Sin embargo, la solicitud de la asistencia técnica del CNE no ha sido bien recibida por todos los sectores de la oposición, ya que algunos precandidatos y dirigentes políticos consideran que el CNE está al servicio del régimen y que su participación podría comprometer la confidencialidad y la voluntad de los votantes.

En relación a la disconformidad de algunos precandidatos, Maria Corina Machado, también precandidata por la presidencia de Venezuela, pidió a ambas instituciones mencionadas anteriormente, que se explique públicamente en qué consiste la asistencia técnica, ya que manifiesta que si no se aclara, lo más pronto posible, de que se va a tratar tal asistencia podría afectar el proceso electoral o la disposición de los ciudadanos a participar.

Entre las condiciones que ha planteado la comisión de primarias para solicitar la asistencia técnica del CNE se encuentran: 

  • La protección de la identidad de los votantes, evitando el uso de las máquinas captahuellas que podrían generar una base de datos del electorado opositor
  • La definición de la cantidad de centros y mesas electorales
  • El respeto a los resultados y a las normas establecidas por la comisión de primarias.

La solicitud de la asistencia técnica del CNE es un tema clave para el desarrollo de las primarias opositoras, ya que podría influir en el nivel de participación, confianza y legitimidad del proceso en un clima catatonico como el que se podría desarrollar en los procesos electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba