Argentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe Preliminar del acompañamiento cívico de las PASO Argentina 2021

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este 12 de septiembre, Transparencia Electoral llevó adelante una misión de acompañamiento cívico en 6 provincias de Argentina. La organización renovó su registro ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para ejercer acompañamiento cívico y acreditó ante los juzgados federales con competencia electoral respectivos a ciudadanos residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y San Juan, que juntas agrupan al 52,69% del padrón electoral nacional, para se presentaran en los centros de votación durante la jornada electoral y recabaran información sobre el desarrollo de los comicios, que fue reportada el mismo domingo a través de redes sociales, y posteriormente se presentará en un informe final a entregar a la CNE.

La noche del jueves, 9 de septiembre, nuestra organización fue informada de la decisión del Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Servini de Cubria, junto a la Secretaria Electoral del mismo distrito, de no autorizar a Transparencia Electoral y otras organizaciones académicas y de la sociedad civil para ejercer acompañamiento cívico durante las PASO 2021, argumentando razones sanitarias.

Transparencia Electoral agradece a las y los ciudadanos que de manera voluntaria se postularon para participar en el acompañamiento cívico y participaron en las capacitaciones, demostrando su compromiso con la democracia y con las elecciones limpias y transparentes.

También agradece a las autoridades electorales por facilitar el ejercicio del acompañamiento cívico y valorarlo como una herramienta que permite la auditoría ciudadana y tiene el potencial de mejorar los procesos electorales.

Por último, Transparencia Electoral felicita a las y los ciudadanos que participaron ayer como autoridades de mesa, fiscales partidarios y sobre todo como electores, a pesar de una situación sanitaria adversa, cumpliendo en gran medida con los protocolos y de manera pacífica.

Descarga el informe en PDF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba