Noticias

Transparencia Electoral trabaja en su nueva publicación “Así se vota en Bolivia”

El fenómeno de elecciones en contextos de déficit democrático o no democráticos ha sido estudiado por Transparencia Electoral en la serie “Así se vota en”. En 2018, Leandro Querido presentó la obra “Así se vota en Cuba”, un análisis forense del sistema electoral cubano en el marco del proceso electoral de la isla en 2017 y 2018, que permite votar, pero no elegir.

En “Así se vota en Venezuela”, el equipo de Transparencia Electoral presentó una investigación sobre las condiciones electorales que recibió Hugo Chávez al llegar al poder en 1999 y cómo a través de distintos mecanismos fue subvirtiendo el valor del voto y eliminando los mecanismos de pesos y contrapesos a través del uso de mayorías circunstanciales, hasta las elecciones de 2018, cuyos resultados fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

En esta ocasión, Transparencia Electoral trabaja en “Así se vota en Bolivia”, una investigación que abordará las condiciones en las que se han desarrollado las elecciones de Bolivia entre 2005 y 2020, tomando en cuenta factores como las reformas electorales, el funcionamiento y la composición del órgano electoral, la dinámica entre las fuerzas políticas, y los informes de organizaciones regionales o multilaterales en materia de integridad y transparencia electoral.

A partir del desconocimiento de los resultados del referendo de 2016, en el que los y las ciudadanas se negaron a eliminar los límites a la reelección y de esa manera garantizar el principio de alternabilidad, la institucionalidad boliviana se vio cada vez más deteriorada. El Tribunal Constitucional fue usado para desestimar la expresión soberana, y como respuesta tuvo una anulación del voto masiva en las elecciones judiciales de 2017.

Pero la máxima expresión de las irregularidades electorales se daría en las elecciones presidenciales de 2019, en las que se fraguó un fraude sistemático detallado minuciosamente por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que pretendía volver a desconocer la voluntad popular para favorecer las pretensiones continuistas de Evo Morales.

Transparencia Electoral se propone con esta investigación llevar al lector un análisis de cómo se intervino el sistema electoral boliviano y qué herramientas usaron las autoridades tanto del Órgano Electoral como del Poder Judicial para favorecer la continuidad de una opción política y obturar el acceso al poder a las organizaciones políticas opositoras.

Colabora con “Así se vota en Bolivia”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba