Noticias

RedLad y Transparencia Electoral desplegaron una Misión Electoral para las elecciones de México 2018

La Red Latinoamericana por la Democracia y Transparencia Electoral desarrollaron en conjunto una misión electoral en el marco de la Elecciones Generales de México 2018, celebradas el pasado domingo 1 de julio.

El Jefe de Misión fue el legislador (MC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Rossi, quien estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, el Director de Desarrollo Institucional, Jesús Delgado, y la Directora de Relaciones Internacionales, Marta Gaba.

La delegación estaba formada por legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco, funcionarios electorales nacionales (Argentina) e internacionales, periodistas, investigadores, activistas de la sociedad civil, entre otros.

El grupo arribó a la Ciudad de México el día miércoles 27 de junio y el jueves se dividió en dos sub grupos: Uno de estos, integrado por Mijane Jiménez, Hernán Viveros y Luis Olave, se desplazó a Guerrero para dar seguimiento a los comicios desde la perspectiva afro e indígena.

El resto del grupo hizo base en la Ciudad de México y se incorporó a las actividades que organizó el Instituto Nacional Electoral; entre ellas, las presentaciones de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, Madeline Otálora, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz Santana.

El día viernes la Misión de Transparencia Electoral fue recibida por el pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Allí, el Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, junto a los Consejeros Yuri Beltrán, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy y Gabriela Williams Salazar, le detallaron al grupo de qué manera se preparaba la institución para afrontar el complejo proceso electoral del domingo.

Posteriormente, Alejandro Porte Petit recibió a la delegación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, donde se les brindó una charla sobre las competencias y facultades de esta institución.

La comitiva también visitó el museo que está en las instalaciones del Tribunal, así como el canal de televisión con el que cuenta.

Por último, la noche del viernes los observadores de Transparencia Electoral fueron recibidos por el Embajador Ezequiel Sabor en su residencia oficial.

El día sábado los equipos de campaña de los candidatos presidenciales presentaron sus programas y transmitieron sus inquietudes sobre el proceso electoral a las misiones electorales extranjeras, y posteriormente fueron las misiones de la OEA y UNIORE las que se dirigieron al resto de los visitantes extranjeros.

Por último, el día domingo la Misión de Transparencia Electoral y la RedLad se desplegaron en varias zonas del país. Por un lado, una parte hizo presencia en la zona de Guerrero, mientras que el resto del grupo se dirigió a Cuernavaca, en el Estado de Morelos, donde visitó varias casillas electorales y pudo seguir de cerca la jornada.

Después del mediodía, la delegación se dirigió nuevamente a la Ciudad de México, específicamente a Coyoacán. Allí pudo recorrer las casillas que estaban dispuestas, y compartir impresiones con otras delegaciones.

Por último, el grupo se trasladó hasta el Hotel Radisson, donde las distintas misiones que estuvieron en la Ciudad de México dieron seguimiento a la divulgación de los resultados.

En los próximos días, Transparencia Electoral y la RedLad estarán publicando un informe con las principales particularidades de este proceso.

También se entregará un informe definitivo del seguimiento del proceso al Instituto Nacional de Elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba