ActividadesDemocraciaEcuador 🇪🇨Informes de Observación ElectoralNoticiasNovedadesOEASliderTransparencia Electoral

Transparencia Electoral destaca el trabajo del CNE Ecuador en la primera vuelta.

IMG-20170219-WA0019

Transparencia Electoral contó con una delegación de cuatro expertos en la primera vuelta electoral en Ecuador que formaron parte del grupo de Observadores Electorales Internacionales acreditados ante el Consejo Nacional Electoral.

Luego de dos intensas jornadas de capacitación la delegación de nuestra organización estuvo presente en cuatro distritos: Quito, Loja, Zamora y Esmeraldas. En el marco de nuestro trabajo en el territorio nos hemos reunido en la previa electoral con representantes de partidos políticos nacionales y regionales y con autoridades electorales locales. También se constató la entrega del material electoral y sus condiciones de seguridad. Durante la jornada de votación se recorrieron centros de votación para luego observar los correspondientes escrutinios de mesa. Por último, hemos estado presentes en los centros provinciales de totalización de actas de escrutinio.

Se advirtió que los electores pudieron ejercer el derecho a voto sin inconvenientes.

Hemos elevado a las autoridades electorales nuestros informes con observaciones y recomendaciones.

En líneas generales debemos destacar el compromiso del Consejo Nacional Electoral para con la Observación Electoral como herramienta para el fortalecimiento de la democracia, los procesos eleccionarios y los organismos electorales que los implementan.

El proceso electoral ha sido abierto y participativo. La jornada electoral no registró hechos de violencia y contó con la presencia de los fiscales, delegados de los partidos políticos de las listas que competían. Las fuerzas de seguridad cumplieron un papel destacado en el mantenimiento del orden público y se percibió claramente la idoneidad del personal del CNE tanto en los centros de votación como así también en los centros de totalización.

Además, cabe destacar que el apretado resultado puso en el centro de la escena nacional e internacional al Consejo Nacional Electoral y este estuvo a la altura de las circunstancias dado que respondió con profesionalismo y responsabilidad.

Transparencia Electoral quiere resaltar el carácter cívico que ha demostrado tener la ciudadanía ecuatoriana. Sin dudas, con él se ha fortalecido la democracia del Ecuador.

Por último, instamos a las autoridades electorales a trabajar de cara a la segunda vuelta en el mismo sentido. A repetir los logros alcanzados. También instamos a los candidatos, a los partidos políticos y a las autoridades gubernamentales a asumir este proceso electoral sin agresiones ni violencia de ningún tipo. El pueblo del Ecuador sacará provecho cuando los esfuerzos de quienes compiten en las elecciones se concentren en las propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba