Noticias

Sexto Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 6 de agosto se realizó el sexto encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta ocasión el encuentro tuvo la modalidad de clase especial desarrollando el tema “Elecciones en Argentina”, con la participación de Macarena Acuipil, Politóloga especializada en género, Secretaria de Género Nacional en “La Generación” (Argentina). Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube, ingresando en el siguiente Link.

La expositora de esta clase especial organizó su exposición en 5 puntos que fue desarrollando a lo largo del encuentro. Comenzando con un recorrido sobre qué es la autonomía política, introduciéndonos luego en el sistema político de Argentina, haciendo un breve repaso sobre las normativas que regulan las elecciones en este país, para seguir con las elecciones legislativas de 2021 y los principales desafíos que tienen las mujeres que participan de la política.

Para poder reflexionar acerca de dónde estamos hoy las mujeres en las elecciones, Macarena hizo referencia a la autonomía política, «concepto que tiene que ver con la presencia más equitativa de varones y mujeres en los distintos niveles del Estado y, con las medidas  orientadas a promover la participación política de las mujeres». Y para introducirnos en el sistema político de Argentina nuestra expositora hizo referencia a los 3 poderes del Estado Argentino «el Poder Ejecutivo que puede ser nacional, provincial o municipal; en el Poder Legislativo tenemos lo mismo, el Congreso Nacional, el Senado Nacional, provincias bicamerales o unicamerales y Consejos Deliberantes; por último, el Poder Judicial que puede ser nacional, o provinciales más el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

A fin de comenzar a hablar sobre cómo funcionan las elecciones en Argentina, Macarena hizo un breve repaso sobre las normativas «desde 1947 tenemos la Ley de Voto Femenino, ley pionera en Latinoamérica que permitió a las mujeres iniciarse en la vida política, pero fue recién en 1951 cuando pudieron ejercer por primera vez este derecho. Con la Ley de Cupo Femenino de 1991, se estableció que las listas sean conformadas de manera tal en que un 30% sean mujeres, y esto permitió la incorporación de muchas mujeres en ambas cámaras. Por último, la Ley de Paridad del año 2017, establece una alternancia entre hombres y mujeres en la conformación de las listas a cargos nacionales. Sin embargo, en la realidad hoy no llegamos a la paridad por más de que tengamos una ley». 

Nuestra expositora nos presentó algunos datos sobre la brecha política, donde a nivel mundial, «las mujeres ocupamos apenas el 26% de los escaños parlamentarios y solo el 22% de los puestos ministeriales en todo el mundo» y, a nivel nacional, «de 72 senadores, 28 son mujeres es decir el 38,8% y, de los 257 diputados, 109 son mujeres representando el 42,2%, lo que nos muestra cómo aún no llegamos a la paridad». Y en relación a las elecciones legislativas de este año, donde se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales, «se presentaron 3665 precandidatos en todo el país, donde el 49% son mujeres y el 51% varones, pero si observamos quienes encabezan las listas, solo el 41% son mujeres y el 59% hombres».

En último lugar Macarena hizo referencia a los principales desafíos que tienen las mujeres hoy «no solamente relacionados con la representación nominal, sino con también con la representación del poder, es decir, qué comisiones y cuáles ministerios encabezamos, cuál es el presupuesto y el poder de injerencia. La realidad es que las mujeres estamos en las listas pero en un segundo plano porque no las encabezamos. En segundo lugar, lo que tiene que ver con “quién maneja la lapicera”, relacionado a quienes son los que deciden dentro de los partidos la conformación y el orden de las listas. Otro desafío tiene que ver con la transparencia en la información y transparencia de datos, porque permite ver cómo son las dinámicas de poder entre hombres y mujeres y es muy importante que le exijamos esta información al Estado. Finalmente, la reglamentación de la ley paridad, porque posee muchísimos vacíos legales como por ejemplo, qué sucede con los reemplazos y las alternancias».

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Noelia las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba