ActividadesAgendaArgentina 🇦🇷NoticiasNovedadesSlider

Transparencia Electoral y el caso Noruega, el sistema electoral más íntegro del mundo.

NO3

Transparencia Electoral desarrolló el día de hoy el evento: “Elecciones con integridad: ¿Cómo son las elecciones en el país que lidera el Indice de Democracia a nivel mundial?, que se realizó en colaboración con la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior de la República Argentina.

Tuvimos la satisfacción de contar  con la presencia del historiador noruego Torleif Hamre, quien realizó una presentación en la que analizó de manera pormenorizada la historia democrática de Noruega, desde la confección de la Constitución del 17 de febrero de 1814 hasta nuestros días.

Hamre señaló que Noruega, aún sin contar con procesos modernos y automatizados en los procesos electorales (solo algunas pruebas de voto electrónico en las pasadas elecciones), cuenta con un amplio índice de confianza en la democracia, en las instituciones y en los procesos electorales, lo que hace que lideren año a año los ranking de integridad electoral a nivel internacional.

Entre las particularidades electorales, el historiador indicó que “en las elecciones de Noruega hay una boleta vacía para los que deseen votar en blanco”. Con respecto a la seguridad el día de la jornada comicial, comentó que “en los centros de votación no hay policías, no hay ni un arma para defender el voto”.

También participaron en este conversatorio la Diputada Nacional Carla Carrizo y el Lic. Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

NO2

Con respecto a la tecnología aplicada a los procesos electorales, la legisladora señaló que “Las elecciones en Noruega evidencian que no siempre la tecnología mejora la confianza”, y que justamente en la Argentina “la implementación de la boleta única electrónica tiene que ver con un déficit de confianza”.

Por su parte el Lic. Leandro Querido destacó que “el evento podría ser un insumo para el debate sobre la reforma electoral. El proyecto del poder Ejecutivo es un avance al que hay que agregarle medidas tendientes a provocar un gran cambio cultural que pondere la competencia leal por sobre el ventajismo”.

Noruega lidera el ranking del Indice de Democracia de The Economist que incluye a 167 países y que contempla cuestiones relacionadas con Estado de Derecho, Libertades Civiles y Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Competitividad Electoral entre otros aspectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba