Noticias

Transparencia Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México celebraron en Toluca la IV Edición de #DemoTech

Expertos de todo el continente participaron en la IV Edición de #DemoTech, una iniciativa de Transparencia Electoral para debatir la incorporación de tecnología en los procesos electorales.

En esta ocasión la organización se hizo junto al Instituto Electoral del Estado de México, quien prestó sus espacios para la realización del evento.

Los panelistas afirmaron que México “está listo para avanzar hacia un nuevo modelo de votación electrónica, que permita abatir costos y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones”. Sin embargo, alertaron “que el uso de tecnología en la emisión del voto, no resuelve, de acuerdo a experiencias internacionales, conflictos generados por autoridades electorales ‘sin legitimidad´”.

El asesor del gabinete de asesores de la jefatura nacional del RENIEC, Rafael Rodríguez Campos, compartió la experiencia de Perú en cuanto a Tecnología y Procesos Electorales.

El titular del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que la desconfianza en las elecciones ha generado un entramado de reglamentaciones y procedimientos que han hecho que los procesos electorales en México “sean de los más caros del mundo y también de los más regulados”.

“Es barroco. Nuestros procesos electorales, tenemos un sistema basado en la desconfianza (…) nuestros procedimientos electorales no son una ley, son un manual de procedimientos, nos dicen cómo, cuándo, dónde, quién, a qué horas, cuánto tiempo, cuántas veces, es una receta de cocina motivada por supuesto, decimos en México, la mula, no era arisca, fueron los palos que la hicieron, tenemos una historia asociada, no es gratuito”, señaló el Consejero Presidente del IEEM.

Asimismo, explicó algunas de las ventajas de la adopción de la urna electrónica en el Estado de México, y dio como ejemplo “la no necesidad de invertir tanto dinero en papelería electoral, ni de contar hasta 5 veces –en diversos momentos-, las boletas, ni utilizar papel de máxima seguridad y con candados –lo que encarece las elecciones-, para garantizar que no sean falsificadas; se reduciría sensiblemente el número de funcionarios de casilla y la supresión de temas relacionados con sus desempeños, que también generan dudas en ocasiones”.

Olga González Martínez, experta en administración electoral, coincidió en que, para implementar el voto electrónico en México, se necesita un diseño en el que participen todas las partes implicadas, desde partidos y autoridades electorales, hasta representantes de organizaciones ciudadanas e incluso las propias empresas desarrolladoras de tecnología electoral.

Sugirieron adoptar sistemas similares a los de Argentina o Brasil, incluso Honduras (al margen de su calidad democrática), en los cuales se emite el voto y se entrega un recibo, pues se estimó que si no se entrega un recibo del voto que se emite en un dispositivo electrónico, pudiera no avanzar cualquier propuesta.

Por su parte el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, expuso acerca de los distintos tipos de implementos electrónicos que se han utilizado en América Latina para emitir el voto en diversas fases de los procesos electorales.

En el caso de Brasil, aseguró que “con 170 millones de electores, resulta fundamental la integración de la base electoral o padrón”. En cuanto a la frontera entre Paraguay y Argentina, se ha tenido que implementar una identificación biométrica, “pues había una tendencia al doble voto en esa zona limítrofe entre ambas naciones”.

Querido concluyó que está avanzando “en todas las etapas de los procesos electorales, la incorporación de la tecnología”. Sin embargo, alertó que ésta “no resuelve el problema de la legitimidad de las autoridades electorales”, además de considerar que uno de los objetivos de “toda reforma electoral que incluya tecnología, debe ser brindar garantías para la observación y auditorias de control”.

El evento contó con la participación de Ann Ravel, ex presidenta de la Federal Election Commission de los Estados Unidos y miembro del Consejo Asesor de Transparencia Electoral; Oniel F. Díaz Jiménez, politólogo, profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato; Oscar Escobedo, Olga González; Saul Mandujano Rubio; Leonardo Valdés Z, Consultor Electoral Internacional; entre otros.

Desde Transparencia Electoral agradecemos el auspicio de Smartmatic para esta iniciativa, así como el apoyo por parte del Instituto Electoral del Estado de México, y su Consejero presidente, Pedro Zamudio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba