CAOESTE Noticias

Entrevista a Hidalgo Victoria Maldonado – Secretario Ejecutivo del IEPAC Yucatán

El 7 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones municipales y legislativas en el Estado de Yucatán, se elegirá alcaldes de los 106 municipios del Estado y 25 diputados locales para renovar el Congreso.

Para las mismas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC Yucatán) adquirió, mediante un convenio con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), las primeras 12 urnas electrónicas para empezar a aplicar el voto electrónico en el Estado.

CAOESTE entrevistó a Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPC Yucatán, respecto a este tema.

 

A continuación, la entrevista completa:

  1. ¿Cómo será la implementación de la nueva tecnología en el proceso electoral local de 2021?

Al ser un proceso concurrente con el Instituto Nacional Electoral, le corresponde a esa Institucion el emitir los Lineamientos para el voto electrónico para elecciones locales y, en su caso, aprobar el modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los procesos electorales locales. Así se aprobó para las elecciones de Coahuila e Hidalgo en este año y, si así se considera, se aprobarían disposiciones similares para los procesos locales de 2021.

Cabe señalar que, en el caso de Yucatán, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán ya contempla un capítulo que prevee la utilización de urnas electrónicas y señala en su artículo 263 que el sistema electrónico podrá ser usado en los procesos en que se requiera el sufragio directo de los ciudadanos del Estado, incluyendo los de elección de Gobernador, Diputados y Regidores, así como en los de plebiscito y referéndum.  Los sistemas electrónicos podrán ser implementados en forma total o parcial.”

  1. ¿Por qué eligieron adquirir estas máquinas del IEC? ¿Cuáles son los beneficios de este modelo de urna electrónica?

El Instituto Electoral de Coahuila es pionero en nuestro país, a la par con el estado de Jalisco, en el diseño e implementación de urnas electrónicas y que, en este año, serán utilizados en forma vinculatoria en un grupo de casillas del proceso electoral de este año.

Entre los beneficios se encuentran los siguientes:

La emisión del voto se realizará a través del registro directo y secreto de los votos por medio de las urnas electrónicas, mismas que generarán un testigo en papel, que será depositado en la urna plástica tradicional, o bien, en el compartimento integrado a la urna electrónica. Las urnas electrónicas permitirán al elector seleccionar una opción válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas; seleccionar la opción de Voto Nulo de manera voluntaria; o bien, capturar el nombre de una Candidatura o Fórmula No Registrada.

Conteo de los votos. Las y los funcionarios de casilla realizarán el escrutinio y cómputo de votos, activando la función respectiva a través de las urnas electrónicas.

Estos dispositivos tendrán la capacidad de imprimir el acta de resultados que será firmada por las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla y por las y los representantes de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes.

La urna imprimirá copias del acta para la firma y distribución a cada una de las representaciones de los partidos políticos y las candidaturas independientes.

Transmisión de resultados. Las actas de resultados serán transmitidas electrónicamente en sitio, a través de canales de comunicación seguros, al órgano electoral competente.

  1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se llevaran a cabo para garantizar elecciones integras?

La Ley de Instituciones y procedimientos electorales de Yucatán establece en su artículo 264 que: “la utilización de los sistemas electrónicos no subsana la obligación de guardar los resultados impresos en los dispositivos de la urna, a fin de que el ciudadano se cerciore de su voto y exista la posibilidad de comparar y auditar los resultados electrónicos con los impresos, en caso de cualquier controversia”.

“Al momento del escrutinio los partidos políticos podrán solicitar el cotejo de los resultados arrojados por el sistema electrónico con las boletas emitidas, a fin de establecer la validez final en el acta correspondiente”.

Los lineamientos aprobados por el INE, para las elecciones del presente año en Hidalgo y Coahuila, contemplan la verificación a tarves de los siguientes elementos:

  • Entrega de versión final de urna electrónica

Con el objetivo de contar con una versión estable y/o final de la urna electrónica (sistema operativo y sistema de votación) es necesario que la deoe, el opl de Jalisco y el opl de Coahuila entreguen al área correspondiente del INE dicha versión final, configurada con los últimos controles de seguridad disponibles de acuerdo con su versión.

Como parte de la documentación necesaria para llevar a cabo la revisión se deberá formalizar con el INE, que se ha validado el correcto funcionamiento de la urna electrónica, para ello, deberá especificarse en la documentación el código de integridad (sha256) de los archivos de configuración y del sistema de votación de la urna electrónica e integrar la documentación que se especifique en el plan de verificación, misma que es necesaria para realizar las revisiones.

  • Verificación de la urna electrónica

El INE a través de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (unicom) realizará revisiones para identificar posibles riesgos informáticos en la urna electrónica, a partir de la recepción de la primera versión y la documentación que se señale en el plan de verificación, una vez terminadas las revisiones correspondientes, emitirá las recomendaciones para su optimización, mismas que se harán del conocimiento del Consejo General del ine a través de la cotspel 2019-2020.

  • Atención de hallazgos identificados en las urnas electrónica.

Previo a la distribución de las urnas electrónicas deoe, opl de Jalisco y/o opl de Coahuila deberán aplicar las recomendaciones y/o configuraciones emitidas por la unicom, así como también validar que dicha implementación no afecte o limite el correcto funcionamiento de la urna electrónica.

Una vez concluidas las actividades de configuración y verificación correspondientes se deberá atender lo señalado en el punto “1.6 Recepción y resguardo de urnas electrónicas en las bodegas electorales” del presente documento.

  • Validación de integridad

El opl que desarrolló la urna electrónica, deberá designar personal para ejecutar los procedimientos que permitan garantizar que los módulos y componentes verificados son los que serán utilizados durante la operación de las urnas electrónicas.

  1. ¿Qué porcentaje del padrón podrá disponer del voto electrónico?

Estaremos en función de los lineamientos que apruebe el Instituto Nacional Electoral y la definición del número de casillas donde se recibiría el voto mediante urnas electrónicas.

  1. ¿Habrá capacitaciones para los ciudadanos?

Antes del proceso electoral estaremos realizando acciones para socializar el uso de las urnas electronicas, en elecciones estudiantiles, sindicales o de otro rubro permitiendo a los ciudadanos verificar su funcionamiento a fin de irse acostumbrando a su utilización y constatar la certeza de sus resultados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba