ActividadesArgentina 🇦🇷NoticiasNovedadesSlider

Se realizó con éxito la Jornada sobre Reforma Electoral en América latina.

EVENTO19 1

Transparencia electoral desarrolló este viernes en la Ciudad de Buenos Aires la actividad “Jornada Internacional: Reforma Electoral en América Latina”; a la que asistieron en calidad de invitados el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco Távara; la Directora del Servicio Electoral de Chile, Lic. Elizabeth Cabrera; el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Dr. Adrián Pérez; y el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Lic. Leandro Querido.

Los antes mencionados conformaron un panel en el que hablaron de temas importantes asociados con la coyuntura electoral de cada uno de sus países, y de la región en general.

Con respecto al proyecto de reforma política que se está discutiendo en el Congreso de Argentina, que plantea como uno de sus principales puntos el cambio de sistema de votación, Adrián Pérez aseguró que “la Boleta Única Electrónica es el instrumento más beneficioso para el ciudadano con el sistema que define la política”.

En cuanto a una de las pretensiones de la reforma, que era unificar el calendario electoral a nivel nacional, Pérez recordó que “el año pasado se votó en 30 de 52 domingos, por lo que buscamos consensuar con las provincias un cronograma electoral más sensato”.

Por su parte Leandro Querido habló de la importancia y la necesidad de brindar mejoras electorales a la ciudadanía que hayan surgido del consenso y la participación dado que estas son las que implican un avance democrático. Sostuvo que las reformas electorales en América latina “se debaten entre dos polos opuestos: las elecciones con integridad y los autoritarismos competitivos”.  Además, hizo un repaso por el panorama electoral de la región, remarcando el papel del JNE en las pasadas elecciones de Perú, y advirtió del deterioro democrático que han sufrido Venezuela y Nicaragua.

También recordó que la región aún está en deuda con el tema de género, más allá de que en varios países se hayan impulsado leyes de cuotas, y lamentó que “el promedio de participación legislativa de la mujer en América Latina ronda el 20%”.

foto Evento 19 3

Posteriormente, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco Távara, se refirió a los retos del Perú en cuanto a la profundización de la integridad electoral y recordó que en su gestión se han hecho varios aportes desde el ente electoral, entre ellos el haber confeccionado junto a otros actores un proyecto de Ley de Partidos Políticos que fue entregado al Congreso y que aún no se ha sido discutido. Recordó la disputada segunda vuelta de las elecciones celebradas este año y exhortó al nuevo Congreso a impulsar una reforma electoral integral.

Por último, la Directoral del Servicio Electoral Chileno hizo un repaso por la actualidad electoral de ese país, que recordemos, celebrará este año comicios municipales. Además, se refirió al proceso a través del cual una Comisión mixta conformada por cinco senadores e igual número de diputados, después de resolver ciertas diferencias surgidas del proyecto de reforma, reconocieron  la autonomía constitucional del Servicio Electoral.

Al finalizar el evento, Transparencia Electoral otorgó tanto al JNE como al SERVEL un reconocimiento a sus portales web, en el caso del primero en la categoría de “Rapidez de Respuesta”; mientras que al ente chileno en la categoría de “Mejor Diseño”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba