Noticias

14º Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 26 de noviembre se realizó el encuentro nº 14 del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

El tema central de esta clase especial fueron las “Elecciones en Honduras”, en vísperas de las últimas elecciones generales que se realizaron en país el pasado domingo 28 de noviembre. Las expositoras del encuentro fueron Karla Medal (Hond), Diputada suplente mujer más joven en la historia de Honduras y Fiscal del Foro de Mujeres Políticas y Paola Hernandez (Hond), Directora Ejecutiva de PASOS por Honduras y Secretaria General de la Red Humanista por Latinoamérica y la moderadora, Valentina Cuevas (Arg), coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube, ingresando en el siguiente Link.

Karla Medal comenzó afirmando que al hablar de las elecciones en su país es importante mencionar que, “las mujeres en Honduras representamos el 52% de la población sin embargo en el Congreso Nacional, las mujeres representamos solo un 21.7%. Quien me motivó a involucrarme en política desde muy pequeña fue mi abuela, primera mujer diputada de su departamento rural, y continuar el legado es un gran desafío porque en América Latina no es fácil para una mujer competir en política. Las posibilidades de las mujeres hondureñas a ser electas en las elecciones anteriores eran pocas, por un lado por la baja participación política que hubo, la abstención electoral fue del 45%, evidencia de la gran desconfianza de la población para con la clase política. A la vez la probabilidad de que una mujer saliera electa en un partido grande para un cargo legislativo era de solo el 24%”. 

Sobre su experiencia como mujer política, Karla sostuvo, “cuando fui electa tenía bastante expectativas pero la experiencia ha sido traumática porque de las iniciativas que hemos presentado solo se ha aprobado una, evidentemente el empoderamiento y la protección de los derechos de la juventud y las mujeres no ha sido una prioridad en la agenda de Latinoamérica. Entendimos que necesitábamos crear alianzas estratégicas con mujeres y varones aliados de diferentes partidos políticos y así nació el Foro de Mujeres Políticas. Hemos dado cátedra a la clase política en general porque el Foro es una plataforma de mujeres parlamentarias de todos los partidos, donde representamos diferentes intereses pero nos cobijamos bajo una misma bandera, la de la mujer hondureña. Producto de la iniciativa del Foro, se aprobó y reglamentó la Ley de Paridad y alternancia política, por lo que para estas próximas elecciones por primera vez están compitiendo 50% hombres y 50% mujeres”. 

Por su parte Paola Hernandez tomó la palabra para adentrarnos en el contexto de las elecciones, “este es el undécimo proceso electoral en el que vamos a elegir un presidente de la república, y como son elecciones generales también 289 alcaldes y 256 diputados. Este proceso se desarrolla en base a una nueva Ley Electoral, ahora tenemos el llamado Consejo Nacional Electoral -donde de 5 miembros, 2 son mujeres- y también el Tribunal de Justicia, por lo que estamos estrenando órganos electorales con una estructura más sólida para promover la democracia. El observatorio electoral de la Red Humanista por Latinoamérica que estamos desarrollando es importante dado el trabajo de veeduría que conlleva. En este proceso que tiene 14 partidos políticos que van a estar participando, observamos cómo surgen nuevos partidos, vemos alianzas a nivel presidencial pero por primera vez también a nivel municipal”. 

Particularmente sobre la situación de las mujeres políticas hondureñas, Paola expresó que, “hay muchas candidatas que han pasado sus elecciones internas de partidos pero en las elecciones generales ceden sus espacios para otras personas del partido que son hombres entonces, ¿Dónde están realmente los procesos de democracia interna de los partidos?. Si elegimos a una candidata  mujer en una elección, esperamos que en las generales se mantenga y es que, la Ley Electoral, deja un espacio que permite a los partidos decidir estos movimientos internos. Nosotras como mujeres políticas organizadas tenemos que acompañar a estas candidatas y ver que no estén sufriendo violencia política dentro de los partidos y evitar que esos espacios que tanto nos cuestan poder lograr, se pierdan en el proceso final”.  

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitir a nuestras expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba