El evento tiene lugar el 26 de marzo con transmisión en Youtube y contará con la participación de miembros de la CAOESTE: Angela Issa Haonat, Marcelo Weick Pogliese, Joelson Dias y Wilma Chequer. 

El Tribunal Regional Electoral de Tocantins (TRE-TO) promueve el 26 de marzo el I Congreso Virtual: Derecho Electoral y Diversidad, realizado a través de la Escuela Judicial del Ministro Electoral Humberto Gomes de Barros (EJE-TO). La inauguración tendrá lugar a las 9 am y todo el evento se transmitirá a través del canal de YouTube del Tribunal.

El programa incluye conferencias y paneles para fomentar el debate sobre temas importantes relacionados con la ley electoral: diversidad y democracia, así como los impactos de la desinformación en el proceso electoral.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP) y los inscritos recibirán un certificado de participación con una carga de trabajo de 8 horas.

Calendario

Mañana

9 am – Inauguración, con la participación del Presidente de TRE-TO, Juez Eurípedes Lamounier, Vicepresidente / Corregidor de TRE-TO, Juez Marco Villas Boas,  Jueza miembro de TRE-TO y coordinadora del congreso,  Angela Haonat y Marcelo Weick Pogliese – Coordinador General de la Academia Brasileña de Derecho Electoral – ABRADEP.

10 am – Charla: Las perspectivas y desafíos del Derecho Electoral y la Diversidad.

Tarcísio Vieira de Carvalho Neto – Ministro del Tribunal Superior Electoral y Director de la Escuela Judicial Electoral EJE – TSE.

10:30 am – 1er PANEL – Ley Electoral y Desinformación 

Expositores

Luciana Christina Guimarães Lóssio – Estudiante de doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca, Abogada, Exministra del TSE y Presidenta de la Comisión de Derecho Electoral del Instituto Brasileño de Abogados – IAB

Diogo Rais –  abogado, profesor de derecho electoral en la Universidade Presbiteriana Mackenzie y miembro de ABRADEP.

Márcio Vasconcelos Pinto – Director General del Instituto de Tecnología y Equidad.

Glês Nascimento – Periodista, Magíster en Comunicación Social de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) con el tema Fake News en una campaña electoral y Asesora de Comunicación en el Tribunal de Justicia / TO.

Mediadores

Fernando Jorge Ebrahim – Jefe de la Sección de Gestión de Infraestructura Tecnológica – TRE / TO.

Paula Bittencourt – Asesora de comunicación – TRE / TO.

12:30 pm – Clausura 

Tarde

14h – 2do PANEL – Ley Electoral y Diversidad para Todos  

Expositores

Graziela Reis – Estudiante de doctorado PROLAM / Universidad de São Paulo USP, Magíster en  Derecho de la Universidad Católica de Brasilia – UCB, Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Tocantins – UFT y Abogada.

Joelson Costa Dias – Abogado, Exministro sustituido por el TSE, Magíster en Derecho  de la Universidad de Harvard, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Consejo Federal OAB y Miembro Fundador de ABRADEP.

Wilma Checker Bou-Habib – Abogada, Fiscal Municipal, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Políticos y Electorales del Colegio de Abogados de Brasil, Sección Espírito Santo.

Dra. Vânia Siciliano Aieta – Postdoctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de  Santiago de Compostela, España y PUC – RJ, Profesora Adjunta de la UERJ, Coordinadora General Adjunta ABRADEP y Abogada.

Mediadores

Ângela Issa Haonat – Juez miembro TRE-TO

Luiz Carlos dos Santos Gonçalves – Procurador Regional de la República de la III Región

5 pm Conferencia – Derecho Electoral y Democracia. 

Luciana Nepomuceno – Ex Jueza TRE-MG, Consejera Federal Titular de la OAB y Profesora de la PUC – MG.

18h Clausura