El pasado domingo cinco de junio del 2022 se celebraron los procesos electorales locales ordinarios en seis distritos mexicanos, a decir: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Durante la semana previa a los comicios, Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), desplegaron una Misión de Observación Internacional para el proceso electoral local en Durango.

El presidente de la CAOESTE, Marcelo Peregrino, junto a Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina; Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador País de Transparencia Electoral para México; Edith Aranzasú Abad, Consultora Externa de Transparencia Electoral en México; y Gonzalo Inchauspe, observador y ex coordinador para la Unión Europea de Transparencia Electoral, integraron el equipo que acompaño a los observadores acreditados ante el Instituto Nacional Electoral bajo la figura de visitantes extranjeros y observadores nacionales liderados por Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral como Jefa de Misión.

El grupo contó también con el acompañamiento de Karen Flores Maciel, Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Durango. Las actividades comenzaron el 31 de mayo en un desayuno con Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se destacó la importancia de la integridad de los procesos electorales y se intercambió impresiones sobre las elecciones en México y la región.

El Pleno del Instituto Nacional Electoral de México (INE), en voz de su presidente Lorenzo Córdova V., recibió a la Delegación Internacional de Observadores Electorales de Transparencia Electoral y la CAOESTE con motivo de las elecciones locales del 5 de junio en México.

 

La Misión continuó sus actividades de la mañana en un encuentro y salutación con José Agustín Ortíz Pinchetti, Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General de México.

En horas de la tarde, la delegación mantuvo una reunión con Irma Méndez de Hoyos, Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien junto a un grupo de secretarios de estudio y cuenta de los Magistrados del Tribunal, expusieron ante los observadores el funcionamiento y las atribuciones de la Corte en material electoral.

Por último, la MOI fue recibida en la sede del Instituto Nacional Electoral por Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral del organismo, quien ofreció detalles a los observadores sobre el operativo Certeza 2022, un esfuerzo para luchar contra la desinformación durante los distintos procesos electorales que se han celebrado, incluido el Proceso Electoral Local del estado de Durango del pasado domingo 5 de junio.

Continuando con las actividades programadas, el grupo se dirigió el 1 de junio hacia Monterrey, donde fue recibido por el Consejero Presidente Luigi Villegas Alarcón e integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, en el marco del Convenio de Apoyo y Colaboración que sostienen Transparencia Electoral y la Comisión Estatal Electoral.

El 2 de junio, en Saltillo, Coahuila, y en alianza con el Instituto Electoral de este distrito, se realizó el VI DemoTech Internacional, una iniciativa de Transparencia Electoral para debatir sobre la implementación de tecnología en los procesos electorales.

Puedes acceder al:

El viernes, 3 de junio, en Parras de la Fuente, Coahuila, la delegación de visitantes extranjeros fue recibida por la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías, y las autoridades electorales del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de la entidad.

Una vez en Durango, los observadores de Transparencia Electoral y la CAOESTE comenzaron la jornada del sábado 4 de junio con el recibimiento por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXIX Legislatura en el Honorable Congreso del Estado de Durango.

Posteriormente, se reunieron con el Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con quien intercambiaron impresiones respecto a la jornada electoral del domingo. Por su parte, el Gobernador expresó: “tenemos un gran operativo de seguridad con agentes de los 3 niveles de gobierno (…) seguro mañana tendremos una gran y pacífica jornada electoral.”

Finalmente, se desarrolló una reunión con autoridades electorales involucradas en el proceso electoral local, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y el Tribunal Electoral de Durango, donde María Elena Cornejo Esparza, Consejera Presidenta del Consejo Local de INE, hizo entrega de credenciales a observadores internacionales de Transparencia Electoral y la CAOESTE.

El domingo 5 de junio se celebraron las elecciones en los 8 Estados de México, y la delegación de Transparencia Electoral recorrió siete centros de votación en la demarcación del municipio de Victoria de Durango.

Se visitaron las ubicaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Escuela Primaria Bruno Martínez, el Honorable Congreso del Estado, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos y el edificio de la citada universidad, así como el Consejo Municipal Electoral del Municipio Nombre de Dios y el centro de votación correspondiente a la Escuela Primaria Francisco Sarabia de ese misma demarcación territorial.

Así mismo, la MOI visitó el área de Informática del Instituto Electoral y Participación Ciudadana donde se mostraron las instalaciones preparadas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Tras observar el desarrollo del proceso en la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en el Poblado “José María Morelos” (“La Tinaja”) en Durango, la Misión se dirigió a la Universidad de Juárez donde presenciaron el escrutinio.

Te invitamos a leer el Informe preliminar de la Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones de Durango que realizo Transparencia Electoral.