El pasado domingo 19 de junio se celebró la segunda vuelta Presidencial en Bogotá para definir entre las dos fórmulas presidenciales que obtuvieron el primer y segundo lugar en la Primera Vuelta el 29 de mayo del corriente.

Para esta nueva Misión de Observación Internacional, Transparencia Electoral acreditó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia a 22 observadores electorales de República Dominicana, México, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.

De esta jornada participó la Vicepresidenta de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), Consejera Electoral Sofía Martínez de Castro León.

Vinicius Quintino de Oliveira, asociado de la CAOSTE y Asesor de Asuntos Internacionales del Tribunal Superior Electoral (TSE-BRASIL) también participó en esta segunda vuelta presidencial en Colombia, y en relación a cómo vio el desarrollo de los comicios expresó:

La segunda vuelta de las elecciones colombianas se desarrolló en medio de un clima de disputa altamente polarizado, que naturalmente exigió una redoblada atención por parte de los órganos electorales. Sin embargo, lo que se vio fue un modelo de organización electoral muy sólido y eficiente. Como en otros contextos electorales, la desinformación y el escenario de la pandemia fueron desafíos adicionales. Cabe mencionar la logística, seguridad y rapidez de la administración electoral. Varios observadores, de las instituciones más consolidadas del mundo, estuvieron presentes y siguieron el trabajo. Algunos detalles en cuanto a mejoras de procesos fueron señalados en los informes preliminares de las misiones. Apenas publicados los resultados oficiales preliminares, se reconoció la victoria del candidato electo por el segundo lugar, en un gesto cívico y democrático legítimamente esperado.

Desde la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE), felicitamos a la Organización Electoral y a todas las instituciones involucradas en la planificación, gestión y ejecución de este proceso electoral.

Los invitamos a leer el Informe Preliminar de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral para la Segunda Vuelta Presidencial Colombia 2022.

Informe Preliminar