El pasado jueves 19 de noviembre, la CAOESTE celebró el webinar “Participación política de personas con discapacidad en América latina” junto a especialistas de Argentina, Brasil y México.

El panel de expositores estuvo conformado por:

  • Mtra María del Carmen Carreón Castro, subsecretaria general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Joelson Dias, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos de las personas con Discapacidad del Consejo Federal de Oorden de Abogados del Brasil (OAB) y miembro de la CAOESTE.
  • Marcela Centurión Yedro, secretaria del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco y del Foro Federal de Organismos Electorales provinciales de Argentina. Miembro de la CAOESTE.

El encuentro comenzó a las 15:00 CDMX | 18:00 Buenos Aires y Brasilia y se extendió por una hora y media. Del encuentro participaron personas de distintos países del contiene Americano: Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Paraguay, Argentina, Brasil y México.

A continuación, compartimos los puntos más importantes del encuentro:

Joelson Dias

“Con la entrada en vigor de la Ley Brasileña de Inclusión (LBI) aseguró a las personas con discapacidad este derecho fundamental”

“Las urnas electrónicas, además de las teclas de braille, tienen que tener sistema de audio, proporcionando auriculares”

“Con la LBI Se consolidó el derecho del votante con discapacidad para que el momento de la votación pueda ser asistido por una personas incluso si no lo solicitó con anticipación”

Marcela Centurión Yedro

“Desde el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco nos dimos cuenta que no hay registro de las personas con discapacidad en Argentina”

“Creamos una carpeta porta boletas que contiene un chip, auriculares y el texto en braille”

“Colocamos las carpetas en los bolsones que contiene el material electoral garantiza que toda la escuela funcione de la mejor manera”

“Somos la única provincia de Argentina que trabaja con este mecanismo. Comprobamos que las personas con discapacidad votan cada vez más utilizando estas carpetas”

Mtra María del Carmen Carreón Castro

“El 80% de las personas con discapacidad que fue designada aceptó participar del día de la Jornada Electoral”

“Previo al 2015 no había una estadística para poder saber en dónde están las personas con discapacidad. Es importante para tener las estadísticas para generar políticas públicas.”

“Se obligo a los partidos políticos que los spots tengan subtítulos e interprete en la lengua de señas mexicana”

“El tránsito de una democracia representativa hacia una participativa, requiere un cambio de mentalidad, que implica reconocer, que las PcD tienen los mismos derechos que los demás, incluyendo el reconocimiento de su plena capacidad jurídica”

 

Puede ver el video completo de este y de todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.