El martes 2 de marzo, la CAOESTE celebró el webinar “Elecciones Subnacionales de Bolivia 2021” junto a un prestigioso panel de expertos para descurtir acerca de las elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales que se celebrarán el próximo domingo 7 de marzo de ese país. 

El encuentro comenzó a las 18:00hrs Argentina con las palabras de apertura de José María Paz, integrante del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral. Paz remarcó que “son elecciones son más complejas que las elecciones nacionales, porque implican un numero mucho más grande de procesos internos dentro de cada región de un país” y que a esta complejidad este año se le suma la pandemia.

Luego, se dio lugar a las intervenciones de los panelistas:

  • Eric Cícero Landívar, delegado de Democracia Bolivia frente al Tribunal Supremo Electoral.
  • Violeta van der Velk, analista.
  • Julio A. Ascarrunz Medinaceli, politólogo.

Eric Cícero explicó como es este proceso electoral, el contexto en el que se da y el rol del Tribunal Supremo Electoral. Expreso que, además de la pandemia que dificulta los procesos electorales, “venimos de una elecciones que fue anulada por frauda, poco o nada a cambiado en la administración electoral desde entonces. No ha habido ninguna innovación para garantizar seguridad y transparencia”. Concluyó su exposición llamando a una revisión: “es necesario hacer una revisión de los procesos electorales de nuestro país, estas observaciones las venimos denunciando y arrastrando hace muchos años”.

Violeta van der Velk, en tanto representante de organizaciones de la sociedad civil, hizo énfasis en los puntos que más preocupan a este sector. Señaló que esta elección es altísimamente complicada, que se estructuran como una “respuesta a la demanda de autogobierno, de autonomía, de los departamentos, regiones y municipios ante el centralismo, en rechazo al centralismo”. En cuanto al rol de la sociedad civil el día de la elección, detalló que llevará a cabo una misión de acompañamiento electoral para garantizar la transparencia.

Julio Ascarrunz, por su parte,  describió al proceso electoral boliviano como un ch’enko, palabra quechua que significa enredo, caos, confusión o incertidumbre, ya que, “a nivel subnacional, cada elecciones departamental, regional y municipal es un proceso electoral en sí mismo y se vive diferente en cada distrito electoral.”

Para terminar, José María Paz expresó que “esperamos que después de este proceso, Bolivia se deselectoralice y tendremos un quinquenio para pensar las reformas necesarias para el futuro”.

Puedes encontrar este y todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.