El jueves 17 de diciembre los integrantes de la CAOESTE celebraron el tercer encuentro del año en modalidad virtual. La reunión de trabajo tuvo como objetivo hacer un balance del primer año de funcionamiento de la entidad y plantear los objetivos para el año próximo.

Nicole Vuarambon, coordinadora regional de la CAOESTE, repasó las distintas actividades realizadas a lo largo del 2020. Se publicaron 6 ediciones de la revista “Elecciones y Democracia Subnacional”, con la participación de autoridades electorales subnacionales y especialistas de toda la región. Se celebraron 11 webinars, con un promedio de 80 participantes por encuentro, en los cuales se abordaron temas cómo la participación política y electoral de personas con discapacidad, el impacto del covid-19 en la participación político-electoral de la Mujer, elecciones locales en México y Brasil y el voto por internet en México. El podcast CAOESTE cuenta con 7 episodios, con entrevistas a expertos en la temática electoral subnacional. Por último, la organización está trabajando en su primera publicación editorial, que tratará sobre la incorporación de tecnología en el ciclo electoral subnacional y contará con la participación de todos sus integrantes.

Se remarcó la importancia de una entidad como la CAOESTE como un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimiento respecto a las elecciones a nivel subnacional en América latina. Los miembros consideraron fundamental que las autoridades de Órganos Electorales Subnacionales de los diferentes países de la región puedan acceder a este intercambio a fin de mejorar su desempeño.

Por otro lado, sugirieron realizar una nueva campaña de lanzamiento de la CAOESTE para las autoridades electorales que han asumido mandato en Argentina, Brasil y México.

Dentro de los objetivos del 2021, se propuso profundizar la institucionalización de la CAOESTE conformando una directiva, elegida por los propios integrantes de la entidad. Las elecciones internas tendrían lugar a principios del 2021.

Del encuentro participaron los miembros de la Junta Promotora: Laura Fabiola Bringas, Consejera del IEPC Durango; Marcela Centurión Yedro, Secretaria del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco y del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales; María Herminia Puig, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes y Presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales; Bernardo Valle Monroy, Consejero del IECM; y Janet Ramírez Suárez, Coordinadora de la CAOESTE para México. También lo hicieron los representantes de Brasil: Adriano Athayade Coutinho, Juez electoral del TSE-ES; Wilma Chequer Bou-Habib, ex jueza electoral suplente del TSE-ES; y Vinicius Quintino de Oliveria, Coordinadora de la Escuela Judicial Electoral del TSE-ES; y de México: Mayra Fabiola Bojórquez, consejera presidente del IEEC; Diego García Vélez, Secretario Particular del Consejero Presidente del IEEM; Sofía Martínez de Castro León, Consejera del IEPC Chiapas; María del Mar Tejo Pérez, Consejera del IEPAC Yucatán; e Hidaglo Victoria Maldonado, Secretario ejecutivo del IEPAC Yucatán. Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, y Jesús Delgado, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, también participaron de la reunión de trabajo.