En los cinco casos de quema de papeletas electorales las personas evidenciaron irregularidades en las votaciones.

La jornada electoral de este 7 de marzo no solo estuvo marcada por la ausencia de jurados y la demora en la apertura de las urnas, sino que también se registraron denuncias de supuestos fraudes que provocaron la quema de ánforas en cinco municipios del país.

El municipio de El Sena en Pando, fue el último en registrar incidentes, luego de que los pobladores sobrepasaron a los militares que custodiaban los documentos electorales y le prendieron fuego.

Según Bolivia Tv, los que iniciaron esta quema fueron simpatizantes de la oposición que rechazaron los resultados de las mesas electorales argumentando que hubo irregularidades.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Departamental de Pando, José Antonio Oliveira, informó que en Santa Rosa se registraron “similares hechos vandálicos”, por lo que se comunicó a la Policía para que actúe de manera oportuna.

“Estamos realizando una denuncia ante la Fiscalía por las quemas de estas ánforas, sin embargo, pedimos a la población tranquilidad porque estamos desarrollando el conteo de votos de manera transparente”, dijo Oliveira.

Los otros tres casos similares se suscitaron en el departamento de Santa Cruz. El primero fue en un recinto de Colpa Bélgica la tarde de este domingo, cuando los electores denunciaron un supuesto acarreo de personas que habría influenciado en el resultado de los votos.

En San José de Chiquitos también se quemaron las papeletas de sufragio de las unidades educativas, German Bush, Felipe Leonor Rivera y Óscar Únzaga de la Vega.

“La población tomó la decisión de quemar las ánforas debido a que se evidenció un acarreo de campesinos, que fueron traídos de las comunidades vecinas en buses y camiones”, comentó el presidente del Comité Cívico, Darling Méndez.

Tras la quema de los documentos, las personas se concentraron en la plaza principal y a la cabeza del presidente Méndez determinaron anular las elecciones de este 7 de marzo y pedir nuevas elecciones con un padrón saneado.

Mientras que en la unidad educativa Ángel Foianini de Pailón, las papeletas de las 33 mesas de sufragio fueron quemadas, luego de que un grupo de vecinos enardecidos se molestaron por la demora durante el conteo de votos.

 

Ausentismo de los jurados electorales

Esta jornada en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a  7.115.177 de bolivianos a las urnas para que elijan a 4.962 autoridades regionales, entre ellas 9 gobernadores; no estuvo exenta de irregularidades como es el caso del ausentismo de jurados electorales, que causó demora en las aperturas de las mesas de sufragio, principalmente, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

La falta de jurados y presidentes de mesa incluso perjudicó la agenda de algunos candidatos, como al postulante a la alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias, quien no sufragó a la hora que tenía programada, sino cinco horas después.

 

Nota extraída de El Deber