El pasado domingo 29 de mayo de 2022, Colombia celebró sus elecciones Presidenciales y Transparencia Electoral acreditó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduria Nacional del Estado Civil a 23 observadores electorales provenientes de Argentina, Brasil, México y República Dominicana, quienes participaron de la agenda académica programada por la CNE y un equipo técnico cuyo acompañamiento a la Registraduria comenzó a principios del mes de mayo.

Destacamos la participación como observadores internacionales en la misión de Lucas Asfor Rocha Lima, Tiago Asfor Rocha Lima, Leonardo Roberto Oliveiras Vasconcelos y Cássio Felipe Goes Pacheco, cuatro miembros de la CAOESTE.

De izquierda a derecha: Leonardo Roberto Oliveiras Vasconcelos, Tiago Asfor Rocha Lima, Lucas Asfor Rocha Lima y Cássio Felipe Goes Pacheco

Con la presencia del Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha y el Presidente del CNE, César Abreo, a las 8:00 a. m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, brindaron unas palabras comenzando de esta forma, la apertura a las urnas para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la república de 2022.

La delegación de Observadores Internacionales de Transparencia Electoral dio inicio a sus recorridos en el Colegio Mayor San Bartolomé de Bogotá, continuando por la Alcaldía Mayor, Ministerio de las Tecnologías de la Información, Archivo Distrital, Colegio La Concordia, La Salle Candelaria, Egipto y Autónoma de Colombia, recorriendo así, un total de 8 centros de votación en Bogotá.

En este Informe Preliminar elaborado por Transparencia Electoral, podrán encontrar un breve análisis de los hechos que acontecieron y cómo se desarrolló la jornada durante el proceso electoral.

Desde la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral CAOESTE, agradecemos a todas las organizaciones que hicieron posible este proceso de observación electoral internacional y nacional, facilitando y acompañando las acciones de los 23 observadores de Transparencia Electoral y todos/as los/as que han participado en este proceso electoral en Colombia.