El jueves 4 de marzo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió la visita de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Tribunal Supremo Electoral ofreció la máxima apertura para brindar toda la información que requiera la Misión para conducir sus labores.

Las misiones de observación electoral darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo. Tras los comicios, los organismos emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

La misión de la OEA desarrollará sus actividades en función a un acuerdo suscrito con el TSE, el 25 de febrero de 2021, que garantiza facilidades para el cumplimiento de actividades, acceso a instalaciones electorales, acceso a copia digital de los resultados en las actas de escrutinio.

El TSE facilitará a la misión toda la información referente al proceso electoral y los observadores informarán al TSE sobre denuncias electorales y otras irregularidades que se registren durante el desarrollo de sus actividades.

La misión de observación tendrá acceso a toda la información sobre el sistema de votación y el cómputo, y gozará de la facultad de emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación.

El acuerdo también dispone que la misión actué con imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia.

El presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó que la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) constituyen las principales misiones que observarán la elección, y destacó la “experiencia, metodologías rigurosas y probadas” de ambas instituciones.

 

Nota extraída de Fuente Directa – Periódico Digital del OEP