NoticiasTransparencia Electoral

Programa de Desinformación del TSE de Brasil gana premio internacional

La Corte también fue nombrada en las menciones honoríficas con la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral y la CAOESTE para las Elecciones Complementarias de Petrolândia (SC) en 2021

El Tribunal Superior Electoral (TSE) es uno de los ganadores de la primera edición de los Premios Red Global de Justicia Electoral, galardón creado por la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE). Los premios serán entregados durante la quinta Asamblea Plenaria de la Red, a realizarse del 9 al 11 de octubre de 2022, en Bali, Indonesia.

La Corte ganó con el Programa Permanente de Lucha contra la Desinformación, en la categoría Procesos Electorales en Situaciones de Emergencia. Según la organización del premio, el TSE entendió los riesgos de la desinformación electoral, incluido su impacto en la confianza pública en las instituciones.

Según Eduardo Tagliaferro, asesor principal de la Asesoría Especial para el Combate a la Desinformación del TSE, el premio simboliza el reconocimiento de los esfuerzos de la Justicia Electoral de Brasil para garantizar un ambiente democráticamente sano, que contenga la expansión de las narrativas falsas y amplíe el alcance de la información correcta, defendiendo así los intereses de toda la sociedad.

Según Eduardo Tagliaferro, asesor principal de la Asesoría Especial para el Combate a la Desinformación del TSE, el premio simboliza el reconocimiento de los esfuerzos de la Justicia Electoral de Brasil para garantizar un ambiente democráticamente sano, que contenga la expansión de las narrativas falsas y amplíe el alcance de la información correcta. , defendiendo , así, los intereses de toda la sociedad.

Según la institución, los ganadores de cada una de las cinco categorías fueron elegidos por el jurado, integrado por una comisión de expertos que forman parte de la RMJE, por la trascendente labor que contribuye a consolidar y fortalecer la justicia electoral a nivel nacional, regional e internacional.

Con las acciones del programa, la Corte refuerza que la desinformación es un desafío global y que la producción y difusión de información falsa puede poner en riesgo bienes y valores esenciales para la sociedad -como la democracia-, además de afectar negativamente la credibilidad de las instituciones y la capacidad de los votantes para ejercer su derecho al voto de manera consciente e informada.

El Programa de Lucha contra la Desinformación se instituyó por primera vez en agosto de 2019, luego de la experiencia de los ataques sufridos durante la campaña de 2018, y como una forma de preparación para las Elecciones de 2020. En 2021, el programa pasó a ser permanente.

Mención honorifica

El TSE también fue nombrado en las menciones honoríficas del premio. En la categoría “Avances concretos hacia los principales objetivos de la RMJE”, la mención de honor fue para la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales para la Transparencia Electoral (CAOESTE) por el “Proyecto de Integridad Electoral en relación a las elecciones municipales brasileñas de junio de 2021 ”.

Según la organización que otorga el premio, el trabajo demuestra que las observaciones internacionales pueden contribuir a la supervisión de los procesos electorales y fortalecer la confianza y la legitimidad del ejercicio democrático.

El premio es un reconocimiento al trabajo realizado por la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral y la CAOESTE para las Elecciones Complementarias de Petrolândia (Santa Catarina) en junio de 2021. En la ocasión, se promovió una votación paralela con la ayuda de el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y estudiantes de una escuela pública local.

Según Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE, el Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina (TRE-SC) y el TSE jugaron un papel fundamental en el proceso, ya que además de habilitar la misión de seguimiento de las elecciones complementarias, adoptó en esa elección los procedimientos de auditoría e integridad previstos únicamente en las elecciones ordinarias.

“Una vez más, la idoneidad y seriedad del proceso electoral brasileño fueron destacadas en el escenario internacional, con el reconocimiento por parte de la Red Mundial de Justicia Electoral de la calidad del sistema nacional”, dijo.

Mire el video sobre la visita de observadores internacionales a Petrolândia

Durante la misión, la mexicana Claudia Gúzmán, presidenta para América Latina y el Caribe del Instituto para el Desarrollo Democrático y Competitividad, destacó que “las personas en cualquier parte del mundo deberían seguir un proceso como el que se hace en Brasil, tan innovador y democrático. Necesitamos transparencia para legitimar la democracia”.

La Red Global de Justicia Electoral surgió en 2017 como respuesta a los desafíos que enfrentan hoy las cortes, tribunales y órganos judiciales en las democracias contemporáneas. La RMJE agrupa a más de 73 autoridades jurisdiccionales y administrativas en el ámbito electoral y cuenta con miembros de 46 países, entre ellos el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Supremo de España, la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU., el Consejo Constitucional de Francia y el Comisión de Venecia.

La colaboración entre las instituciones se ha convertido en uno de los principales pilares de la lucha contra la desinformación, ya que contrapone posibles noticias falsas y noticias verídicas, contrastadas con la ayuda de la prensa profesional.

Además de contar con las principales instituciones democráticas brasileñas, como la Cámara de Diputados y el Senado Federal, también están presentes las principales redes sociales y plataformas de servicios de mensajería del mundo como Google, Facebook, Instagram, WhatsApp y Kwai, entre otras, así como agencias de verificación de noticias, segmentos de prensa, telecomunicaciones, tecnología de la información, proveedores de internet, agencias de verificación y partidos políticos, etc.

La lista completa de entidades se puede encontrar en la página de Desinformación, creada para ampliar el programa y mantener a la sociedad actualizada sobre las acciones.

Fuente: Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Nota original en portugués: https://www.tse.jus.br/comunicacao/noticias/2022/Agosto/programa-de-desinformacao-do-tse-vence-premio-internacional-881158









Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba