Noticias

Primer Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina»

El pasado viernes 28 de mayo se realizó el primer encuentro del “Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina” organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. El mismo tuvo como eje central de análisis el tema “Partidos políticos y participación política de las mujeres. Liderazgo con perspectiva de género y candidaturas”. 

Para esta ocasión se contó con la participación de Mariela Coletta, presidenta de la UCR Capital y auditora general de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y de Beatriz Roque López, cientista política, magíster en Ciencia Política y miembro de Red de Politólogas (Chile). Por su parte, Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina) se encargó de dar comienzo y moderar el encuentro. 

Las expositoras de este primer encuentro realizaron aportes sobre la situación de la participación política de las mujeres en Chile y Argentina, haciendo énfasis en el rol que cumplen los partidos políticos en la lucha por la igualdad política y representativa. 

En primer lugar, tomó la palabra Beatriz Roque López, quien se expresó en relación a la participación política de las mujeres en Chile y a las recientes elecciones en este país. Beatriz comenzó su intervención con la pregunta “¿Dónde están las principales dificultades para las mujeres políticas?” y para responderla sostuvo, “La ciencia política en términos comparados, ha demostrado que las principales dificultades tienen que ver con los mecanismos de reclutamiento de las candidaturas y los mecanismos de selección”. En Chile, afirma Beatriz, “las discusiones sobre medidas de acción afirmativa, como las leyes de cuotas, han revelado que las principales dificultades para el acceso de las mujeres a espacios de representación política están dentro de los partidos”. En este sentido, “la crisis sociopolítica que explotó en Chile, trajo consigo la necesidad de hacer un cambio radical, generando incluso una nueva constitución con base legítima, y para esto, las mujeres si o si debían tener la posibilidad de participar de su redacción”. Por otro lado, y a modo de conclusión, Beatriz indicó que “no se podría entender la paridad de género sin las movilizaciones feministas del 2018, que generaron que las personas que debían legislar las medidas de acción afirmativa lo hicieran por la presión social. Los resultados en este caso fueron positivos ya que tras las elecciones, se demostró que teniendo una paridad de entrada y de salida bien reguladas, el electorado no tenía tales sesgos de género, sino que las dificultades estaban dentro de la interna de los partidos”. 

Durante la segunda mitad del encuentro se contó con las palabras de Mariela Coletta, quien centró su discurso en los partidos políticos y la representación de las mujeres en los mismos. Para contextualizar la situación en Argentina, Mariella sostuvo que “de los 41 partidos políticos que existen en la Argentina, 27 de ellos tienen más de la mitad de afiliadas mujeres, y también es el caso del partido que presido, que en la Ciudad de Buenos Aires el 55% de las afiliadas son mujeres y sin embargo, en 130 años de la historia del partido, jamás una mujer lo había encabezado.” Por consiguiente, Mariela plantea “¿por qué, entonces, la mayoría de sus líderes son hombres? Es la pregunta que nos abre a discutir qué desafíos tenemos las mujeres en la política. Por un lado, las herramientas de acción positiva nos dan la posibilidad de tener mayores oportunidades, pero no es suficiente, es necesario también que se trabaje desde los partidos políticos en romper esas barreras estructurales, haciendo conscientes a quienes los forman de la discriminación política hacia las mujeres. Hay que hacer esa transformación cultural que queda pendiente en el fondo”. Mariela continuó su exposición afirmando que “es interesante pensar que hacen las mujeres cuando legislan, y hay muchas investigaciones que demuestran que son las mujeres, las que se terminan ocupando de producir proyectos para los más vulnerables. Y por otro lado, algo para destacar es que las mujeres tenemos mucha mayor cooperación interpartidaria, somos capaces de dialogar y ponernos de acuerdo porque entendemos que estamos hablando de un grupo que necesita de esa coordinación interpartidaria”.

Para finalizar, la Coordinadora del Observatorio, Valentina Cuevas se encargó de transmitir a las expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes, generando así un espacio de debate y reflexión.  

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube, puedes encontrarla haciendo click aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba