¿Por qué la dictadura cubana se empeña en hacer elecciones?
A diferencia de Corea del Norte, que realiza elecciones con dos partidos satélites minúsculos, la Dictadura cubana no permite la participación de otro partido que no sea el Partido Comunista de Cuba. Pero la gran pregunta es: ¿Por qué si Cuba es un régimen de partido único invierte tanto tiempo y esfuerzo en hacer elecciones?
Ante esta pregunta, Leandro Querido, fundador de Transparencia Electoral, contesta esa pregunta en entrevistas y artículos sobre Cuba. Para él, los regímenes políticos totalitarios (Autoritarios e iliberales) hacen elecciones por tres motivos fundamentales: 1. Hacen elecciones para purgar al que se ha desviado de los intereses que se ha fijado el partido, se ha portado mal y eso le da sentido a las “renuncias” masivas en las Asambleas Municipales y las gobernaciones; 2. Las sociedades totalitarias tienen que tener la maquinaria represiva aceitada ante cualquier eventualidad y Cuba ha sido una caja de sorpresas desde el 11 de abril de 2021, hacen elecciones para que la maquinaria de disciplina miento este lista para funcionar; finalmente, 3. Muestran al mundo, a sus aliados y a sus supuestos enemigos que el régimen tiene control social y político que sobrevivió a las crisis y a las más recientes protestas, en otras palabras sigue siendo un socio confiable.
No obstante, hay que dejar muy claro, que estos “ejercicios democráticos” están plagados de múltiples deficiencias: no hay candidatos, no se sabe quién votó, no hay registro electoral, no hay datos públicos, no muestran la menor apertura política, no reconocen a la sociedad civil, etc. Por tanto, la dictadura empecinadamente se opone a cualquier apertura democrática y resiste los pedidos de la comunidad internacional y de los grupos cubanos de la sociedad civil que demanda apertura política. De lo anterior, lo único que se puede derivar es que la conflictividad y las dificultades continuarán porque este tipo de elecciones no resuelven la legitimidad de un sistema político que durante más de 60 años ha sido incapaz de celebrar elecciones libres.