Argentina 🇦🇷Noticias

Transparencia Electoral despliega Misión Electoral para las elecciones generales Argentina 2023

Durante los días 19 y 20 de octubre comenzó el despliegue de la Misión Electoral de Transparencia Electoral para elecciones generales de Argentina que se celebraran este domingo 22 de octubre. La agenda, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyó reuniones con autoridades electorales, órganos legislativos, organizaciones de la sociedad civil, y recorridos por los centros de votación durante la jornada electoral del domingo. 

El jueves 19 de octubre los miembros de la misión participaron del foro “Democracia, Integridad y Desinformación Electoral” en la Universidad del CEMA, donde se realizó un balance sobre el estado de la democracia en la región. El primer panel de este evento, “Democracia – Autocracia en América Latina” contó con la participación de Constanza Mazzina, (Coordinadora Académica de DemoAmlat) quien habló sobre las deudas y los desafíos en los 40 años de la recuperación democrática en Argentina; Juliana Bastos (Profesora de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo) quien expuso sobre los derechos políticos en Brasil a 35 años de la Constitución; por último, Jesús Delgado (Director Ejecutivo de Transparencia Electoral) abordo los retrocesos democráticos y la automatización en la región.

En el segundo panel de la jornada: “¿Qué tan íntegras son las elecciones en la región?”, Eduardo Repilloza (Director General de Trasparencia Electoral) presentó el Mapa de Integridad Electoral de Transparencia Electoral; y Frederico Almeida (Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Paraná) abordó la integridad electoral en Brasil. 

Para concluir, el panel “Desinformación en contextos electorales” estuvo conformado por Volgane Oliveira (integrante de la CAOESTE y Coordinador Académico de ABRADEP); Norma de la Cruz (Consejera del Instituto Nacional Electoral de México); Andrés Rombolá (Presidente de ventas de Smartmatic); y Florencia Ballarino (Editora de Chequeado), donde se abordaron una serie de experiencias y herramientas para que las autoridades electorales puedan combatir la desinformación en el marco de los comicios. 

Por la tarde la delegación asistió a una charla sobre la democracia brasileña a cargo del Ministro Vital do Rêgo (Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil), y una charla sobre el Sistema Electoral Argentino, a cargo de Geraldina Dana (Lic. en Ciencia Política y Profesora Titular de la USAL). 

La Misión de Transparencia Electoral fue recibida por el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto Requejo, y la Jueza Romina Tesone en una visita al Tribunal Electoral de la ciudad, donde conversaron sobre el proceso a nivel local. 

La segunda jornada de actividades de la Misión Electoral de Transparencia Electoral y CAOESTE comenzó con el seminario “Elecciones Generales Argentina 2023” que se dictó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y donde abordó la coyuntura electoral actual del país con las exposiciones de Ignacio Labaqui (Docente de la Universidad Católica y de la Universidad del CEMA); Gustavo Córdoba (Director de Zuban & Córdoba Asociados); y Juan Battaleme (Director Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales). 

Seguí las actividades de la Misión Electoral de Transparencia Electoral a través de nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba