Cuba 🇨🇺Noticias

Monitoreo electoral de Cuba: Estamos ante el proceso de nominaciones con menos participación y legitimidad que se haya registrado

Las organizaciones de observación electoral ciudadana Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Observatorio de Derechos Electorales (ODE), permanecen haciendo observación de la organización y proceso de nominación de delegados y delegadas de las elecciones municipales de 2022.

Las y los observadores pudieron constatar que la celebración de asambleas está muy por debajo de lo anunciado por los medios de comunicación oficiales, que aseguran que se hicieron hasta un 70% de todas las que estaban previstas.

Se reportó que en La Habana hay asambleas de nominación que no se están realizando debido a los cortes eléctricos y otras deficiencias de infraestructura u organización que limitan la plena participación de la población en este proceso.

Los problemas de accesibilidad e infraestructura son peores en la zona montañosa, en la que hay 123 asambleas de nominación previstas en 54 circunscripciones. Son las zonas del Plan Turquino: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo; con un total de 678.207 habitantes, equivalente a un 6 % de la población total. Reportaron que “cuando llueve, hay caminos que se vuelven intransitables, existen zonas a las que solo se puede llegar a pie o en mulos y otras que están bien apartadas”.

De acuerdo a COCUDE, “a pesar de que la Ley ofrece un amplio margen al no fijar límites de asistencia y solo dispone ‘la presencia masiva de los electores del área’ esto no se cumple pues asistencias menores del 50% de los electores no pueden ser consideradas masivas en ningún caso. Veamos los siguientes lugares donde han ocurrido asambleas sin el quorum necesario:

Provincia Artemisa, municipio Bauta, ninguna de las celebradas hasta la fecha han reunido más del 25 al 30% de asistencia, se han observado 11.

Provincia Artemisa, municipio Artemisa, según publicación en Facebook en la circunscripción #22 Zona #9 se puede observar en la foto publicada menos de 30 personas y se trata de una zona que abarca varios CDR.

Provincia La Habana: Según los colaboradores en varios municipios que incluyen Playa, La Lisa, Marianao, Habana del Este, Plaza y Centro Habana no han observado ninguna Asamblea de nominación de candidatos con asistencia superior al 25 al 30% de asistencia de los electores.

Contamos con reportes de varias provincias, entre ellas Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago donde la asistencia no sobrepasa los asistentes antes dichos en ningún caso, es decir, todos muy inferiores al 50%.

Lo anterior invalida los procesos efectuados al no cumplirse el requisito establecido por la Ley sobre la masividad de la asistencia para que sean consideradas válidas las asambleas de nominación de candidatos.”

Por su parte, en Habana Vieja y Santa Clara se reportó la más baja participación popular de entre todas las asambleas observadas. En Mayabeque, Santiago de Cuba y Santa Bárbara se ratificaron como candidatos a las personas que ya estaban ejerciendo el cargo, sin aprobación de la ciudadanía. En Guantánamo hubo asambleas que llevaron solo alrededor de 15 minutos, muy poco para lo que debería ser un proceso deliberativo masivo. También se reportó que en Santa María no se notificó a los vecinos con tiempo suficiente para que participaran en su asamblea de nominación.

Esto no es un hecho aislado. En general, las notificaciones se están enviando a las personas con menos de 24 horas de anticipación, lo que aunado al desinterés, explica la baja participación. Incluso hay personas que reportaron que no recibieron la notificación para participar en la asamblea de nominación de su área.

Además, es escasa la información que se le brinda a la población sobre el lugar y la hora en que se realizarán las reuniones, lo que viola el artículo 89.1 de la Ley Electoral que establece que antes de empezar la Asamblea las autoridades electorales deben observar que en estas haya presencia masiva de electores.

Sobre las asambleas presenciadas por los observadores, se notó que la mayoría de los asistentes eran personas mayores, en detrimento de las mujeres, los hombres adultos y de los jóvenes. También se observó que en la mayoría de los casos en las asambleas se está ratificando a las personas que venían ejerciendo el cargo de delegados municipales, lo que significa una baja tasa de renovación de las y los candidatos. Incluso, se reportó la realización de asambleas sin quorum, donde se nominaron delegados sin el voto popular. También hubo postulaciones de candidatos que ya no residían en la circunscripción donde las y los observadores estuvieron presentes. De manera que, las nominaciones se están convirtiendo en una fase meramente burocrática, como una ceremonia para el cumplimiento del calendario electoral.

Conforme el artículo 95 de la Ley Electoral (2019), una vez nominados los candidatos a delegados a las asambleas municipales del poder popular se debe exponer sus fotos y biografías en lugares públicos por un período no menor a quince días antes de la elección. Esto significa que la publicación de información de los candidatos debería empezar a más tardar el próximo lunes 13 de noviembre. Sin embargo, las asambleas no terminan hasta el viernes 18. Esto quiere decir que para cumplir la ley, se deberían publicar las biografías de candidatos que aún no han sido electos.

Hasta el momento las organizaciones de monitoreo no verificaron que se estén publicando fotos o biografías, incluso en las provincias donde el proceso de nominación ya está más avanzado.  

Sobre las listas de electores, las y los observadores reportaron que no se observaron listados en los colegios y otros locales donde realizaron observación. En los lugares donde sí constataron que se habían publicado los listados, reportaron que se encontraban en locales de acceso limitado en los que se dificultaba revisar su contenido.

Aunque el sistema electoral está diseñado para representar solo al Partido Comunista de Cuba y a sus defensores, en anteriores procesos el partido y las organizaciones de masas tenían capacidad de movilización de personas, e incluso poder para amenazar a las fuerzas opositoras, que también hicieron intentos masivos (en 2017 más de 600 personas opositoras intentaron postularse) para disputar el poder en las asambleas de nominación.

A una semana de que estas culminen, estamos ante el proceso de nominaciones con menos participación y legitimidad que se haya registrado. La abstención creciente en los últimos procesos electorales, sumado al rechazo registrado en el referendo Constitucional de 2019, y el que se constató en el referendo del Código de las Familias, demuestran un desgaste profundo del sistema, que hoy ofrece menos garantías de representación que nunca.

Las asambleas de nominación se están celebrando como un ritual, a veces sin asistentes, solo para dejar asentado que se realizaron. Se ratifica en general a las personas que ya estaban ocupando los cargos, mientras que la mayor parte de la población observa con gran desinterés este proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba