Noticias

Transparencia Electoral expresa preocupación por marcado deterioro institucional en Bolivia

28 de diciembre 2022

Transparencia Electoral expresa su preocupación por la detención del Gobernador Luis Fernando Camacho, del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, quien fue electo en primera vuelta el 7 de marzo de 2021 y posesionado en el cargo el 3 de mayo de ese año.

La organización llama la atención sobre la práctica de regímenes iliberales de detener autoridades subnacionales electas y en ejercicio del cargo, como ha sucedido en Venezuela (2014) y Nicaragua (2022), después de celebrar elecciones en las que se busca proyectar una naturaleza plural y democrática.

El 21 de diciembre pasado, desde DemoAmlat, iniciativa de promoción democrática de nuestra organización, nos solidarizamos con el ciudadano Magdiel Jorge Castro, de origen cubano y residente legal en Bolivia, dado que el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia resolvió expulsarlo por un período de 3 años solo por visibilizar las violaciones de Derechos Humanos en Cuba.

Bolivia ha transitado un largo camino desde el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, develado en detalle tanto por la Misión Técnica de Expertos Electorales de la Unión Europea, como por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA). Aquel fraude desató una crisis institucional sin precedentes, y tras mucho esfuerzo se llegó a un nuevo proceso electoral en el que se ofrecieron todas las garantías y en el que el oficialismo logró volver al Poder.

Transparencia Electoral exhorta a las autoridades bolivianas a detener la profundización de un modelo iliberal, a preservar la institucionalidad democrática y a garantizar los derechos civiles y políticos de toda la disidencia en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba