NoticiasVenezuela 🇻🇪

Transparencia Electoral alerta sobre estrategia para convalidar elecciones en Venezuela por medio de observación electoral intervenida

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela celebró ayer un acto protocolar, transmitido por el canal de televisión pública Venezolana de Televisión (VTV), en la que el Presidente del ente electoral y 3 veces diputado por el chavismo a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, anunciaba la firma de acuerdos con Delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (OPEIR), ambas organizaciones con una independencia dudosa y, en el caso de “OPEIR”, sin ningún tipo de experiencia en la observación de procesos electorales.

Carlos López López, con una larga trayectoria en el Partido Justicialista argentino, es quien dirige la delegación del Observatorio, y cuenta con un notable perfil partidario afín al gobierno venezolano. Durante el acto en el CNE, calificó de transparentes los procesos electorales en Venezuela y aseguró que son reconocidos en el mundo por su firmeza.

Por su parte, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) surge en el año 2004 con financiamiento del gobierno venezolano, el mismo año en el que se celebró el referendo revocatorio a Hugo Chávez. Además, tiene un largo historial de acompañamiento de las elecciones en Venezuela, así como de las de otros países en los que rigen regímenes autoritarios como Rusia. Nicanor Moscoso, Director del CEELA, estuvo recientemente en Rusia para acompañar las elecciones presidenciales que fueron desconocidas a nivel internacional, no solo por la falta de garantías, sino por haberse celebrado también en territorios ucranianos ocupados ilegalmente por Rusia.

Desde Transparencia Electoral se ha advertido de esta estrategia por parte de regímenes autocráticos, que procura la participación de autoridades, especialistas, organizaciones, e incluso influencers de redes sociales, en los programas de visitantes extranjeros de sus autoridades electorales. Con esto, los regímenes obtienen imágenes, gráficos y vídeos similares a los publicados hoy por el Consejo Nacional Electoral, en el que los participantes califican de libres y transparentes las elecciones que acompañan, y lo utilizan para campañas de propaganda que buscan manipular el espacio informativo en torno a la elección.

El acto se produce después de que en días pasados tanto Xiomara Castro, la Presidenta de Honduras, como la Cancillería de Colombia, anunciaran que estaban evaluando la invitación del gobierno de Nicolás Maduro para “observar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que demuestra la implementación de una estrategia común que busca la convalidación de la elección presidencial por parte de gobiernos y organizaciones afines al gobierno venezolano.

Transparencia Electoral no puede dejar de destacar que la sociedad civil regional, los medios de comunicación internacionales, las autoridades electorales y los funcionarios gubernamentales de la región tienen una responsabilidad en dejar clara la distinción entre observación electoral calificada y el acompañamiento electoral en contextos como el venezolano, y que deben rechazar los intentos de convalidar unas elecciones que actualmente no cumplen con los estándares internacionales mínimos de integridad.

Finalmente, desde Transparencia Electoral se considera importante que estas circunstancias sean consideradas por las delegaciones de la Unión Europea, el Centro Carter y las Naciones Unidas que están explorando desplegar observadores internacionales para este proceso electoral, dado que su participación puede ser utilizada por los aparatos de propaganda del Estado venezolano y aliados para manipular el espacio informativo en torno a la elección del 28 de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba