Blog

El Salvador reduce la Asamblea Legislativa.

La reducción de diputados en El Salvador es una medida que ha generado polémica y debate en el país centroamericano. La Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó el 7 de junio de 2023 una reforma electoral que disminuye de 84 a 60 el número de parlamentarios para las elecciones de 2024. Además, cambia el sistema de asignación de escaños, pasando de la fórmula Hare a la fórmula D’Hondt.

¿En qué consistió la propuesta?

El martes 6 de junio, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación de El Salvador, presentó la propuesta de reducir la cantidad de diputados y la iniciativa para disminuir de 262 a 44 municipios. Respaldo ambas propuestas con la justificación que ambas tendrán como resultados un ahorro económico para el Estado por el recorte de puestos de trabajo en las alcaldías.

La reducción de la Asamblea Legislativa fue avalada por los diputados de forma express y enviaron a tratativas en comisión a la iniciativa de disminución de municipios. Cabe recordar que el partido oficialista y sus aliados son mayoría en la asamblea, siendo 56 diputados del oficialismo sobre 28 diputados de los demás espacios.

La modificación del sistema de voto.

En El Salvador actualmente se utiliza la cuota o cociente Hare es una fórmula utilizada en algunas formas del sistema de Voto Único Transferible (STV) y el método de mayor resto de representación proporcional de listas de partidos. En estos sistemas de votación, la cuota es el número mínimo de votos necesarios para que un partido o candidato obtenga un escaño, y la cuota Hare es el número total de votos dividido por el número de escaños.

Si faltan escaños por asignar utilizando el cociente Hare, se recurre a los residuos mayores de cada partido. Según la propuesta de Bidegain y Bukele, el cambio del cociente Hare por el sistema D’Hondt, el cual es un método para repartir los escaños de manera proporcional al número de votos obtenidos por los partidos políticos, y se empezará a utilizar a partir de 2024.

Argumentos a favor de la reducción de diputados

Los diputados oficialistas y el presidente Nayib Bukele han defendido la reforma como una forma de garantizar la igualdad del voto, reducir los gastos del Estado y promover una mayor eficiencia en la toma de decisiones legislativas.

Según ellos, el sistema actual de residuos permite que algunos partidos obtengan diputados con una cantidad muy baja de votos, lo que viola el principio constitucional de proporcionalidad. Con el sistema D’Hondt, se busca que haya una mayor correspondencia entre los votos y los escaños obtenidos por cada partido.

Asimismo, argumentan que al reducir el número de diputados se ahorran recursos públicos que pueden destinarse a otras áreas prioritarias para el desarrollo del país. También sostienen que al tener menos parlamentarios se facilita el consenso y la agilidad en la aprobación de leyes.

Argumentos en contra de la reducción de diputados

Los diputados opositores y algunos sectores de la sociedad civil han criticado la reforma como una medida autoritaria y antidemocrática que busca consolidar el poder del oficialismo y debilitar a las minorías políticas.

Según ellos, el sistema D’Hondt favorece a los partidos mayoritarios y dificulta la representación de las fuerzas minoritarias, lo que reduce la pluralidad y la diversidad en el órgano legislativo. Con ello, se corre el riesgo de que se vulnere la separación de poderes y el equilibrio institucional.

Además, señalan que al reducir el número de diputados se pierde cercanía con los electores y se limita la capacidad de fiscalización y control del Ejecutivo. También cuestionan que la reforma se haya aprobado sin un estudio previo ni un debate amplio y participativo con la ciudadanía.

Según el informe realizado por Acción Ciudadana, sí se reduce las bancas a 60 diputados y se emplea el sistema H´Dondt, el partido Nuevas Ideas obtendría el 83% de los escaños. En el caso de mantener las 84 bancas y utilizar el sistema H´Dondt, el partido oficialista obtendría el 81% de los escaños, siendo en ambos casos una gran victoria para el oficialismo con una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa

En sí, la reducción de diputados en El Salvador es una reforma que tiene implicaciones políticas, económicas y sociales para el país. Si bien puede tener algunos beneficios en términos de eficiencia y ahorro, también puede tener efectos negativos en términos de representatividad y equilibrio. Por ello, es importante que se evalúen sus ventajas y desventajas con rigor y transparencia, y que se respeten los principios democráticos y constitucionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba