Blog

México: nombramiento de los consejeros del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya una nueva presidenta y tres nuevos consejeros. La designación fue llevada a cabo, en la madrugada del 31 de marzo, mediante un proceso de insaculación, es decir, mediante sorteo, ya que, tras semanas de evaluaciones, y posterior a que los diputados no llegaran a un acuerdo, se procedió a hacer los nombramientos a través de este método.

¿Cómo se realizó la insaculación?

El sorteo es el último mecanismo que existe para realizar los nombramientos pertinentes. El procedimiento consistió en poner en una urna cinco papeletas que representaran a los candidatos y sacar una que resultara en la persona elegida.

El paso previo era que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) realice una negociación y planteara una propuesta con los votos necesarios para ser elegidos (dos tercios del total de diputados), pero el partido oficialista, Morena, se negó a llegar con un acuerdo con la oposición.

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

  • Jorge Montaño Ventura, fue el primer sorteado. Montaño es el actual fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco. En múltiples ocasiones se manifestados a favor de la reforma electoral (Plan B) (agregar link del tema) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • En segundo lugar, Rita Bell López Vences, la cual es maestra en dirección y gestión publica y ha sido consejera electoral en el Estado de Oaxaca.
  • El tercer consejero elegido fue Arturo Castillo Loza, maestro en sociología y ha trabajado en el INE como técnico en actualización geográfica y vocal del Registro Federal de Electores.
  • El ultimo sorteo designo a la próxima presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Licenciada en Administración Pública, quien accede al INE después de haber pasado por el cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

El comité técnico encargado de evaluar a los posibles consejeros, selecciono el 24 de marzo a los 20 finalistas para integrar las quintetas (lista de cinco posibles consejeros), de las tres primeras salieron los tres seleccionados para ocupar el cargo de consejero hasta 2032 y de la cuarta quinteta salió la nueva presidenta.

Estas designaciones se dan en el contexto del profundo rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reforma electoral (Plan B) de AMLO y luego de que la Suprema Corte de Justicia haya dictado la suspensión a la aplicación de la reforma, las cuales tenían como finalidad recortar el financiamiento al INE, a lo cual López Obrador menciono que “Hay un Plan C” y que no se daría por vencido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba