ActividadesArgentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralLeandro QueridoNoticiasNovedadesOEASliderTransparencia Electoral

Transparencia Electoral solicita al Gobierno Nacional la presencia de la OEA en los comicios del 2017

 

El año que viene Argentina celebrará unas elecciones trascendentes, las primeras luego del cambio de gobierno en 2015. Además es muy probable que estas se realicen en un nuevo marco dado que la reforma electoral avanza en el Senado de la Nación. De ser así se utilizaría un nuevo instrumento de votación que superará al sistema de votación tradicional a través de la incorporación de tecnología.

Es por ello que desde Transparencia Electoral le hemos expresado al Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Dr. Adrian Pérez; que consideramos oportuno que desde el Gobierno Nacional se extienda una invitación a la Organización de Estados Americanos para que en el marco de estos comicios realice una observación del proceso electoral.

Desde el año 1962, la OEA ha realizado más de 200 Misiones de Observación Electoral (MOE) en 28 de los 34 Estados miembros con el apoyo de más de 5.000 observadores internacionales.

De hecho, la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA cuenta con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que desde su creación ha venido trabajando en la profesionalización de la observación y la cooperación técnica electoral.

Sin duda alguna, la presencia de las Misiones de Observación Electoral de la OEA sirven no solo para la entrega de un informe de observaciones y recomendaciones final, sino que también por su mera presencia disuaden intentos de irregularidades, malas prácticas y delitos electorales en todas las escalas.

Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, tuvo ocasión de conversar con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el marco de la Misión Electoral que la ONG desarrolló en Estados Unidos por las elecciones generales del pasado 8 de noviembre. Con respecto al encuentro, señaló que “Almagro destacó la importancia que tienen las Misiones de Observación Electoral en los procesos comiciales de nuestra región, y los beneficios que han significado para aquellos países que las han convocado.”

El comunicado a Pérez también señala que “Argentina ha quedado en un grupo muy minoritario de países que no han recibido esta trascendente tarea que fortalece y consolida la democracia competitiva en la región.”

Es por ello que Transparencia Electoral solicita al Gobierno nacional que extienda una invitación a la Organización de Estados Americanos para que despliegue una Misión de Observación Electoral para los comicios que se celebrarán en Argentina el año próximo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba